CIUDAD DE MÉXICO. Itzel Checa, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, dijo que la reelección de Rosario Piedra como titular de la CNDH se suma a la erosión contra la democracia que se registra en México.
La activista apuntó que en México hay una disminución de controles y contrapesos (frente al oficialismo) donde se busca que el Poder Ejecutivo, actualmente a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo (Morena), tenga una mayor concentración.
«Significa que nadie le ponga frenos, ni límites, lo que hemos visto en nuestra historia y en otros contextos es que cuando no hay límites, hay abusos y no se prevé esto», aseguró en entrevista para Grupo REFORMA.
Lo anterior se encuentra inmerso en un contexto en el que se aprobó una reforma al Poder Judicial para elegir a jueces y magistrados por voto popular y la prevista extinción de los órganos autónomos, como el INAI.
«Eso da pauta a mayor opacidad y secrecía, a que menos sepamos qué es lo que se hace», sostuvo Checa.
En ese sentido, la organización que junto con 99 asociaciones más forma parte del movimiento «La CNDH Que Queremos», esperaba que se eligiera a un perfil independiente y con capacidades probadas para la tarea para que el organismo sirviera como uno de los pocos mecanismos en defensa de los derechos humanos en el País.
«Al final volvió a prevalecer la utilidad para el Gobierno, su interés partidista y de proyectos de interés (…) con esta decisión, el segundo piso de la Cuarta Transformación también le está apostando a instituciones cómodas, que no generen ruido, sino que sean comparsa y cómplices del Gobierno, en lugar de ser una voz que atienda a las víctimas y a violaciones en materia de derechos humanos. La transformación no va a llegar a los derechos humanos», enfatizó la entrevistada.
Rosario Piedra Ibarra ha sido señalada por su cercana relación al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de su negativa a colaborar con organizaciones civiles, también por la distribución de una carta apócrifa para apoyarla y colarse en la terna para el nuevo periodo, a pesar de ser la peor evaluada.
La vocera del Observatorio prevé que a futuro el panorama sólo pueda empeorar, puesto que a la par de la eliminación de los contrapesos priva una estrategia de militarización que se profundizará a través de las distintas reformas actuales, como la de prisión preventiva, al Poder Judicial que no se logró revertir y la de Supremacía Constitucional.
En tanto, la activista dijo que la sociedad civil debe mantenerse unida, monitorear de cerca a las instituciones, exigirles cuentas y señalarles cuáles son las cosas que hacen, las que no hacen y las que deberían hacer.
«Tal parece que como el Gobierno tiene mucha legitimidad, no le importa nada(…) sí ganaron las elecciones, pero eso no les autoriza a hacer todo este desmantelamiento. Su transformación es contraria a los derechos humanos», declaró.
El Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas está impulsado por Artículo 19 y Fundar México. Su objetivo es analizar los procesos de designaciones de servidores públicos para promover la transparencia y el derecho a la información.
Tacha Coparmex de retroceso a autonomía reelección de Piedra Con la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que se evidencia una politización que vulnera la imparcialidad y autonomía que deben regir al órgano autónomo.
«Lamentamos que el proceso se haya enfocado en intereses políticos y en no garantizar la idoneidad de quienes lideran la defensa de los derechos humanos», apuntó el organismo empresarial.
Acusó que a pesar de que la CNDH fue concebida como una entidad independiente al poder, durante la gestión pasada se notó una cercanía con el Ejecutivo federal, lo que comprometió esta característica y dejó a miles de personas en vulnerabilidad.
Asimismo, apuntó que en el proceso de designación no se contemplaron a candidatas y candidatos con amplia trayectoria y reconocimiento en la materia; mientras que la dirigencia de Piedra Ibarra no dio los resultados esperados.