ZACATECAS. Las últimas disposiciones del código urbano encarecen y afectan la oferta de casas, lo que podría poner en riesgo proyectos de inmuebles, por ello la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) exhorta a modificar el reglamento, aseveró Luis Antonio Martínez Muñoz, presidente del gremio nacional en Zacatecas.
“Éstas se autorizaron en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, cuando estaba por terminar su administración, sin ver lo perjudicial que sería para la vivienda”, resaltó.
Precisó que con ello se afectó el aumento de espacios para áreas de donación de hasta 15 por ciento, por lo que recomienda reducirlos. Además de permitir calles un poco más angostas.
En comparación, refirió, antes se hacían alrededor de 60 casas por hectárea, pero con las últimas disposiciones solo se construyen 45.
Al respecto ahondó: “antes nosotros hacíamos en Zacatecas 4 mil 500 viviendas y hoy se construyen 2 mil cuando mucho”.
Martínez Muñoz advirtió que esta situación podría generar un déficit en casas de interés social porque el mercado podría no ser suficiente, pues estimó que hay alrededor de 80 mil personas autorizadas para solicitar su crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Asimismo, señaló que con este último código una vivienda que debería costar 600 mil pesos, cuesta 700 mil, aunque “es la misma casa, así de sencillo”.
TRABAJAN EN SOLUCIONES
El presidente de la Canadevi mencionó que por lo pronto tuvieron acercamientos con las secretarías de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y General de Gobierno, para que se tomen en cuenta las inquietudes de los desarrollos de vivienda.
Finalmente, consideró que debe existir voluntad a fin de atender los requerimientos y poder construir casas de interés social.