El rector afirma que no hay riesgos para cumplir con los salarios; pidió apoyo al SPAUAZ solo “con emisarios”, reclama la líder gremial, Jenny González
Zacatecas.- A la fecha, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aún no cuenta con los 400 millones de pesos para el pago de nómina, prestaciones y aguinaldos para el fin de año de docentes y trabajadores, aceptó el rector Rubén Ibarra Reyes.
Aunque afirmó que no existe riesgo para cubrir salarios y prestaciones, reconoció que no tiene respuesta de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni de Finanzas (Sefin) para obtener dicho monto.
Actualmente solo tiene la promesa de una reunión con funcionarios de Hacienda el viernes, para continuar con la gestión correspondiente.
“Estamos en ese proceso, ya tuve una reunión con Carmen Rodríguez Armenta y Jaime Berriozábal, subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal y el director de Gobierno y Administración de Hacienda, respectivamente, para exponer la situación económica de la UAZ y gestionar el recurso que se necesita”, puntualizó.
El rector expuso que aún no tiene una respuesta, pero el viernes entablará otra mesa de trabajo con más funcionarios del gobierno federal, aunque no dio nombres, y espera obtener respuesta acerca del apoyo que solicitó la máxima casa de estudios.
Precisó que dentro de las gestiones logradas “de entrada al día de hoy no hay adeudos ni en salarios, prestaciones ni primas de antigüedad”, éste último concepto fue de los pesados, junto con los gastos de aguinaldos y fin de año; sin embargo, insistió que ya se pagó.
En ese sentido, enfatizó que al pagar esta prestación se desahoga mucha la carga financiera de la universidad, por lo que solo queda esperar las respuestas de la federación.
“Hemos hecho todo lo humanamente posible para dar solución a este problema” , pero reiteró que no es una tarea sencilla y destacó que al inicio de su administración había un déficit por alrededor de 800 millones para el cierre de año, y actualmente es de 400 millones de pesos, de los cuales alrededor de 130 millones serán para el pago de aguinaldos a los 5 mil trabajadores.
PIDEN APOYO A SPAUAZ
Ante la falta de recursos para el cierre de año, la Rectoría envió peticiones de apoyo al Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó la secretaria general, Jenny González Arenas.
“No se ha acercado [el rector] al sindicato, pero sí ha mandado emisarios, no lo hace de frente”, puntualizó González Arenas, por lo cual consideró que debe acercarse personalmente para tratar este tema.
Indicó que el rector deberá ser el responsable de solicitar una gestión o un crédito para garantizar el pago, ya que si el gobierno estatal le negó el aval, consideró que “algo debe de haber ahí, que desafortunadamente no le dan la capacidad jurídica”.
En ese sentido, consideró que la ampliación de su mandato, misma que no está en apego a la ley, pudiera ser una de ellas, y la principal causa de que no consiga los recursos.
ASÍ LO DIJO
“Ya tuve una reunión con Carmen Rodríguez Armenta y Jaime Berriozábal, subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal y el director de Gobierno y Administración de Hacienda, respectivamente, para exponer la situación económica de la UAZ y gestionar el recurso que se necesita”
RUBÉN IBARRA REYES,
RECTOR DE LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS