“La decisión que tomemos hoy será retomada en los libros de historia”. Así abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el análisis del proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar parcialmente la reforma judicial.
Mientras esto ocurría, trabajadores del Poder Judicial realizaron un plantón afuera de la sede de la Corte, a un costado de Palacio Nacional.
Con gritos de “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” y “¡El Poder Judicial está de pie, está de pie!”, manifestantes se concentraron alrededor del cerco de seguridad establecido ante la Suprema Corte. A los trabajadores y juzgadores se les unieron estudiantes que están a favor de la autonomía de los juzgadores.
Rechazan invalidar la reforma al Poder Judicial con seis votos
Luego de un receso, la mayoría de la Suprema Corte votó a favor de que se pueda declarar invalidez de ciertos proyectos e iniciativas, como la reforma al Poder Judicial, con una mayoría de seis votos; sin embargo, no acanzó los ocho votos necesarios.
Con ello, la reforma al Poder Judicial no será invalidada, ya que se necesitan al menos ocho votos para obtener la mayoría calificada.
Fueron siete los ministros que votaron a favor de declarar la invalidez únicamente con seis votos; sin embargo, otros cuatro votaron en contra.
Tras la resolución, se cerró la sesión en la Corte de este martes 5 de noviembre.
Suprema Corte analiza invalidar reforma judicial: ¿Qué dicen los ministros?
En la apertura de la sesión del Pleno de este martes 5 de noviembre, Norma Piña remarcó que las y los ministros son “conscientes del peso histórico que conllevará” la decisión a la que lleguen.
Piña destacó que el proyecto para invalidar una parte de la reforma al Poder Judicial tiene el potencial de dividir a la sociedad, pero también subrayó que es tarea de la Corte proteger a la Constitución.
“Esta es la ineludible tarea que se le encomienda no solo a este, sino a todos los tribunales constitucionales del mundo”, apuntó.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf anunció su voto en contra del proyecto y pidió que su voto no sea computado bajo ningún supuesto, pues considera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es competente para invalidar una reforma constitucional.
El ministro Luis María Aguilar Morales consideró que el proyecto que se analiza es “excelente, muy bien diseñado y configurado”, y expresó su apoyo a favor de su legitimación, pues “se dan las condiciones necesarias para aprobarlo”. Además, defendió que la reforma a la Constitución se debe analizar a fondo de manera metodológica y correcta.
El Financiero te trae en este minuto a minuto los posicionamientos más recientes de los ministros sobre el proyecto de González Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial.
Aprueban que partidos impugnen reforma judicial
El pleno de la Suprema Corte de Justicia concluye con ocho votos a favor que los partidos políticos del país sí tienen la legitimación para presentar acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que los partidos políticos pueden presentar acciones de inconstitucionalidad relativas a los sistemas electorales de los pueblos y comunidades indígenas, esto es, sistemas electorales en los que no necesariamente participan los partidos políticos.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aseguró que “no es posible considerar que el poder constituyente no es igual al poder soberano del pueblo y, por tanto, no se puede pensar que el poder constituyente no tiene límites”.
¿Cuál es la postura de la ministra presidenta Norma Piña?
La ministra presidenta, Norma Piña, aseguró que la naturaleza electoral de la reforma judicial es clara y está acreditada porque la Suprema Corte ha tenido un concepto en materia electoral en sentido amplio.
Destacó que son conscientes del peso histórico de la discusión del proyecto y la importancia que tendrán sus palabras, por ello, “con una mirada sincera, con la mano en el corazón, me permito afirmarle a la Nación que, cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten, estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato: guardar y hacer guardar la Constitución de la República”.
¿Cuál es la postura del ministro Luis María Aguilar Morales?
El ministro Luis María Aguilar Morales dijo estar de acuerdo con la propuesta del ministro González Alcántara.
Detalló que la nueva reforma de supremacía constitucional no se aplica a la reforma judicial, pues no está en trámite sino ya en proceso de resolución.
¿Cuál es la postura del ministro Alberto Pérez Dayán?
Consideró que con el proyecto de González Alcántara Carrancá, la Suprema Corte estaría forzando una facultad que no le corresponde, explicó el analista Juan Ortiz.
El ministro Pérez Dayán agregó que aceptar revisar la reforma al Poder Judicial sería responder una “insensatez”, llevada irresponsablemente, con otra “insensatez”.
“Por más que me trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido de la propuesta sería lo digo con todo respeto responder una insensatez”.
¿Cuál es la postura de Loretta Ortiz?
La ministra sostuvo que los partidos políticos no pueden tramitar acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial. Cabe destacar que el proyecto ‘nació’ de recursos interpuestos por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano ante el más alto tribunal de justicia en el país.
Ortiz argumentó que la Constitución no permite a la Corte intervenir en reformas constitucionales, y destacó que la recientemente aprobada supremacía constitucional solo reafirma esta limitación, explicó el analista Juan Ortiz.
Lenia Batres buscó aplazar la discusión del proyecto
Durante la discusión del proyecto del ministro Alcántara Carrancá, la ministra Lenia Batres presentó una propuesta para aplazar el estudio del asunto.
Su propuesta fue rechazada con nueve votos en contra.
Batres abordó los capítulos de procedencia y legitimación, advirtió sobre un intento de la Corte de modificar la Constitución y dijo que “no corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación arrancar páginas a la Constitución, sino protegerla”.
Proyecto para invalidar la reforma judicial: ¿Qué pasa si es aprobado en la Corte?
Se propone eliminar de la reforma judicial la elección popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito. Ese punto ha sido criticado por organizaciones internacionales que argumentan que con esos comicios, se politiza la justicia.
Otro punto que sería invalidado si el proyecto de González Alcántara Carrancá es aprobado es la reducción de remuneraciones para los actuales jueces y magistrados. Sin embargo, el ministro validó que estas medidas de austeridad sean aplicadas para quienes entren en un futuro al Poder Judicial.
¿Cómo votaron los ministros de la Corte?
Cuatro ministros votaron en contra de la procedencia del proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, por lo que la votación final fue de siete votos a favor y cuatro en contra.
Al final, fue el ministro Alberto Pérez Dayán quien sorprendió y votó en contra, al igual que las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
A las 15:15 horas la ministra presidenta Norma Piña determinó un receso de una hora para regresar a las 16:30.