ZACATECAS. Amalia García Medina, senadora de la República, impartió la conferencia magistral sobre el papel de la mujer en la política e historia de México. En esta, la zacatecana resaltó que las reformas aprobadas en seguridad serán “un voto de confianza” al gobierno Federal para lidiar con la crisis de inseguridad.
La senadora de la República se refirió a la reformar en seguridad que recientemente se aprobaron por unanimidad en el Senado para dotar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de facultades para la investigación de delitos, colocarla como Coordinadora del Sistema Nacional de Inteligencia, así como las acciones que en esta materia realicen los tres órdenes de gobierno.
“Vivimos una crisis civilizatoria, brutal, terrible. Cuando creemos que ya no puede estar peor, vemos las noticias sobre la violencia y resulta cada vez más espeluznante, más doloroso, todo lo que hemos vivido las últimas cuatro semanas en el país. Más en Guerrero, lo de Querétaro, aquí en Zacatecas, en el Estado de México, en Michoacán, en Sinaloa, en Chiapas. ¿En dónde no?”.
Amalia García dijo que en México “estamos en una situación límite y quisiéramos que cambien las cosas”.
Recalcó que esta reforma que se acaba de votar en la Cámara de Senadores, se aprobó para “darle el beneficio de la duda al actual gobierno que está iniciando y quisiéramos que dé resultados”.
Reprochó que el anterior gobierno no dio resultados: “La inseguridad fue creciendo, la violencia creció, el deterioro creció, el tejido social se destruyó; por ello, votamos por unanimidad en el Senado por esta reforma que envió la Presidenta de la República, les damos un voto de confianza con la esperanza”.
“Si dicen, va a haber capacidad de investigación, queremos coordinarnos los tres órdenes de gobierno: claro lo apoyamos. También tiene que haber recursos, tiene que haber una policía profesional, tiene que haber capacidad de inteligencia para prever, para prevenir el delito tiene que tomarse medidas en medio de un contexto muy amplio, se puede garantizar cierto nivel de seguridad en medio del deterioro que existe”, manifestó.
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA
“El papel de las Mujeres en la transformación política y económica de México”, donde hizo una detallada reseña de la participación de las mujeres en la lucha por la independencia y la democracia de México.
La zacatecana hizo un recuento de la relevancia de la mujer en las diferentes etapas de nuestra historia como fue la Independencia, la Revolución Mexicana, la conquista del voto para las mujeres, la búsqueda de espacios para la participación política, la construcción de la paridad en las elecciones y eliminar la desigualdad en la vida cotidiana.
Frente a jóvenes, estudiantes y ciudadanos que acudieron a presenciar su conferencia, la ex gobernadora de Zacatecas señaló que México necesita una ciudadanía participativa, que exija a los gobiernos el cumplimiento de sus obligaciones y la solución de los problemas sociales.
SE DEBE GOBERNAR CON AUTORIDAD MORAL
“Es verdad que quienes gobiernan deben tener calidad moral, compromiso con hacer buenos gobiernos que beneficien a hombres y mujeres y se debe gobernar para todas y todos. Requerimos que quienes encabezan las instituciones tengan autoridad moral, pero si no la tienen, tiene que ver una ciudadanía que exija, una ciudadanía que reclame porque es nuestro derecho”, manifestó.
Añadió que la gente tiene derecho a exigir buenos gobiernos porque “no es un favor, no es una concesión de quien gobierna, se le otorgó un espacio para trabajar por nosotras y nosotros.”.
Asimismo, puntualizó que los gobernantes tienen que trabajar con calidad y con autoridad moral, los cuales solo se van dando en la práctica, “porque en las campañas se puede prometer todo”. Por ello, argumentó que es necesaria una ciudadanía participativa que reclame y exija buenos gobiernos, para que en el mandato el pueblo evalué si se cumple o no.
PARTIDO DEBEN ABRIRSE A LA SOCIEDAD
Finalmente, Amalia García lamentó que los partidos políticos hayan perdido su identidad y cercanía con la ciudadanía, pues ahora ya no son representativos ni atienden las causas de la gente; eso debe cambiarse, los institutos deben acudir a la ciudadanía constantemente y abrir sus puertas para que la gente se exprese y busque alternativas para mejorar su entorno.