Zacatecas, Zac., 18 de noviembre de 2024.- Un total de 44 maestras y maestros de educación básica y media superior de Zacatecas recibieron la medalla de Reconocimiento a la Práctica Docente, por su destacada labor en el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y creativas, que contribuyen en la formación de calidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, extendió un agradecimiento a las y los docentes por su esfuerzo para llevar a cabo cambios exitosos en su práctica para alcanzar el logro educativo, por favorecer aprendizajes relevantes y realizar acciones para fomentar el vínculo entre la escuela y la comunidad.
En la actualidad, es apremiante que el trabajo pedagógico considere un aspecto tan importante como es la salud socioemocional, para coadyuvar a la reconstrucción del tejido social y la pacificación en el estado, señaló.
Los galardonados fueron seleccionados a través de la Convocatoria del Proceso de reconocimiento a la práctica educativa 2024, para educación básica y media superior, que emite la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM).
En educación básica participaron 52 docentes, de los cuales, fueron seleccionados los 32 mejores proyectos, en tanto que, de educación media superior concursaron 16, y fueron seleccionados los mejores 12 trabajos.
La responsable de la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (DSICAMM), María Paulina de la Torre Cabrera, señaló que las narrativas con las que participaron las y los docentes dan cuenta del compromiso que tienen al formar niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para integrarlos en una sociedad de paz, contribuyendo para obtener un mejor logro educativo, a través del desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras, refirió.
Como muestra del trabajo pedagógico que lo hizo acreedor a esta distinción nacional, el profesor de educación especial en primaria Edmundo Barraza Méndez presentó un proyecto que propone el acercamiento a la tecnología y uso de robots para la solución de problemas en el contexto inmediato de las y los alumnos con alguna condición de aprendizaje especial.
Las autoridades educativas presentes entregaron el diploma y la medalla que reconoce el trabajo de quienes se distinguen por desempeñarse de manera destacada en el aula.
Estuvieron presentes Bernardo Candelas de la Torre, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública; Álvaro Rodríguez Martínez, subsecretario de Educación Media y Superior; Armando Delgadillo Ruvalcaba, subsecretario Académico; José Alfredo Sánchez Mendoza, subsecretario de Educación Básica, y José Manuel Medellín González, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC).