CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se reunió por primera vez con las representaciones de la ONU en México para trazar una línea de trabajo colaborativa y avanzar durante la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia del desarrollo de los jóvenes.
Abraham Carro Toledo, titular de la dependencia federal, sostuvo que la prioridad es reforzar conjuntamente las áreas de fomento al trabajo y deporte, educación, salud, entre otras, con el propósito de que los jóvenes consuman su derecho a la felicidad.
«Hemos llegado con esfuerzo renovado para construir un nuevo Imjuve», sostuvo en un restaurante del Centro de la Ciudad de México.
Carro Toledo afirmó que el Imjuve ha sido relegado en el pasado de algunas funciones que le corresponden.
Aseguró que, a partir de ahora, el Instituto llegará a los rincones de todo el país para promover su agenda, acoplada con el proyecto de nación de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Acudieron al diálogo las representaciones en México de 25 agencias de la ONU, entre las que estaban la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los delegados coincidieron en que el sexenio de Claudia Sheinbaum es el momento para transformar la situación de la juventud en el país.
Sobre los planes para inhibir al crimen organizado de reclutar a jóvenes, Carro Toledo apuntó que fortalecerá las iniciativas de Mexicanos Construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez, además de impulsar la creación de más universidades.
«Estamos convencidos de que el esfuerzo que estamos haciendo hoy tiene que ver con una propuesta coordinada de colaboración entre el gobierno de México y todos los distintos servicios que ofrece el gobierno de México y que trabajarán permanentemente en el beneficio de todos los jóvenes», aseguró.
Al respecto, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Ghomann, mostró su disposición para apoyar los esfuerzos federales para bajar los niveles de violencia en el país.
«Cuando las empresas llegan con la transformación tecnológica, todo esto está creando un movimiento también positivo en la economía, que le da una alternativa a todos los jóvenes, mujeres y hombres para que no caigan en estos reclutamientos () creo que esa es la clave, sobre todo en las zonas rurales», ofreció.