CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México que investigue la situación laboral en la empresa Akwel Juárez, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta es la queja laboral 31 que se interpone a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La queja fue interpuesta el pasado 24 de octubre de 2024, por el sindicato mexicano Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados C.T.M.
La petición alega que Akwel Juárez se negó a reconocer al sindicato como representante de los trabajadores y a negociar un convenio colectivo.
También argumentó que el empleador interfirió con la capacidad de los trabajadores de elegir libremente su sindicato y despidió a los empleados por participar en actividades sindicales.
Akwel Juárez se especializa en piezas estructurales para autos eléctricos y emplea a mil 144 trabajadores, de los cuales 850 están en la unidad de negociación.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que se encontraron pruebas suficientes y creíbles de una posible violación a los derechos laborales.
La Ley mexicana y el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá estipulan claramente que las empresas deben reconocer y no interferir con la selección de un sindicato de trabajadores. Lo que hizo Akwel Juárez es una violación flagrante de estos estándares, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.
La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que ya son más de 40 mil los trabajadores que se han beneficiado directamente del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
«No estamos solos frente a la interferencia de los empleadores», dijo la embajadora Katherine Tai.
El Gobierno mexicano tiene diez días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.