FRESNILLO. El alcalde Javier Torres Rodríguez adelantó que buscará reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para solicitarle apoyo en beneficio de El Mineral y obtener recursos para programas sociales; sin embargo, descartó que ello suceda este fin de semana, durante su visita al estado, por lo cual esperará a una oportunidad en Palacio Nacional.
“Difícilmente creo que pueda atender a un servidor en una gira que ya está preestablecida. Tampoco recibí la invitación oficial, pero busco tener un acercamiento directo como lo tuve con su equipo de trabajo al ser alcalde electo. Respondieron de inmediato a mi petición de reunirme con ella y estamos a la espera de confirmar alguna fecha”, enfatizó.
En caso de concretarse la reunión, precisó, uno de los temas clave será la presentación de proyectos sociales de gran impacto para la comunidad, aunque no quiso adelantar cuáles.
Al respecto, Torres Rodríguez enfatizó que en administraciones pasadas los Municipios podían presentar iniciativas directamente al Ejecutivo, pero ahora este proceso es más complejo debido a la falta de fondos concursables disponibles.
A pesar de esta limitación, destacó que Fresnillo mantiene una buena relación con diversos delegados federales, tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
SE REDOBLA LA SEGURIDAD
El alcalde destacó que se redoblaron los esfuerzos para garantizar la seguridad, en respuesta a los recientes hechos violentos que ocurrieron en instituciones educativas de Fresnillo: la Unidad Académica Preparatoria (UAP) Programa 3, la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y la primaria Ford 126, donde presuntos sujetos armados ingresaron por distintos motivos.
Al respecto, detalló que ya instruyó a Alejandro Acosta Pozos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, y a Rubén Ríos Huerta, secretario de Gobierno local, para que trabajen en coordinación con corporaciones a fin de reforzar la seguridad al exterior de las instituciones educativas.
No obstante, Torres Rodríguez aceptó que son pocos los elementos con los que cuenta la Policía Municipal para patrullar los alrededores de todas las escuelas, ya que además atienden llamados en la zona centro, colonias y comunidades.
REFORZAMIENTO DE LA POLICÍA
Javier Torres anunció que el próximo mes se llevará a cabo un evento para entregar patrullas y equipo de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, lo cual permitirá mejorar las capacidades de reacción de los agentes.
Además, aseguró que trabajan para aumentar el número de policías certificados. “Ya enviamos al gobierno del estado nuestro listado de candidatos que desean pertenecer a la Policía Municipal; estamos a la espera de que sean convocados para que realicen los exámenes pertinentes.
“Recibimos cerca de 50 solicitudes de jóvenes fresnillenses interesados en unirse a la corporación. Estos aspirantes deberán pasar por exámenes de control y confianza para poder incorporarse. Queremos cerrar este año con cien elementos certificados, porque el objetivo es ofrecer a la comunidad una policía profesional, capacitada y comprometida con la seguridad”, concluyó.