ZACATECAS.La instalación en Sombrerete de la Productora Nacional de Semillas para el Bienestar, ampliar las normas que limitan la venta de frijol y modificar la Ley de Aguas Nacionales, son las peticiones de productores agrícolas del centro y norte del estado para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien este fin de semana visita Zacatecas.
En la reunión que se prevé con la titular del Poder Ejecutivo federal, plantearán el tema del agua, sobre todo el funcionamiento de pozos, los adeudos y conflictos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, reactivar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario para acceder a créditos, la tecnificación del campo y exponer sus necesidades de apoyo por parte de la Federación.
Modificar Ley de Aguas
Líderes del sector agropecuario coincidieron en la necesidad de que, ante la falta de agua para la producción agrícola, principalmente, se debe modificar la Ley de Aguas Nacionales para que Zacatecas sea considerado dentro de los 13 distritos de riego prioritarios para el gobierno federal.
Alberto de Santiago Murillo, presidente de Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, confió en que Claudia Sheinbaum escuchará las solicitudes de los productores, luego de establecerse el precio de garantía para el frijol en 27 pesos.
Le plantearán la creación de una cuota energética en los pozos, “porque así como está en la actualidad, no se puede producir ni trabajar”. Pedirán también que se promueva la tecnificación, maquinaria y equipos para procesar productos.
A su vez, Ramiro Hinojoza Aguayo, presidente del Sistema Producto del Frijol de Estado de Zacatecas, reiteró que insistirá en que en Sombrerete se instale la Productora Nacional de Semillas, con la garantía de que aquí cuentan con las mejores y más amplias instalaciones, con capacidad hasta para 15 mil toneladas de grano.
En tanto, Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol precisó: “aunque no me han invitado, la visita presidencial es positiva para demostrar el apoyo que recibirá el campo”.
Expuso que buscarán entregar una carta, así como lo hicieron durante la campaña para solicitarle que los apoyos del programa Producción para el Bienestar, antes Procampo, se entreguen a todos los campesinos porque hay quienes están bloqueados.
En caso de no ser considerados en la reunión, de manera pacífica tratarán de acercarse a la presidenta para que conozca las necesidades de los campesinos.
Proyecto Milpillas, tema a tratar
La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, afirmó que dentro de los temas a tratar con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien estará acompañada por secretarios de Estado, sí se contempla el proyecto Milpillas.
La funcionaria recordó que en este proyecto no solo se deben resolver los problemas de los predios que ocuparía la construcción del nuevo sistema de abasto de agua, sino también el retiro de la etiqueta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Informó que para obtener los recursos, la Federación pidió varios estudios y la actualización del proyecto ejecutivo, lo “que significa un importante costo para el estado”.
Dio a conocer que la actualización del proyecto ejecutivo de la presa Milpillas rondaría entre los 16 millones de pesos, aunque solo es una estimación. Añadió que el gobierno debió invertir cerca de 2 millones en los estudios de factibilidad y de costo-beneficio.
Por otro lado, se le preguntó sobre la importancia de dialogar antes con los habitantes de la zona donde se construiría Milpillas. Consideró que “debe retomarse una operación muy fina con los ejidatarios, una relación directa, sin intermediarios”.
Se le cuestionó si se le recordará a Sheinbaum Pardo sobre su promesa de campaña para seguir impulsando este proyecto a lo que respondió, “supongo que sí”, pero recordó que al no tener todavía la propiedad de los terrenos, “eso es un impedimento real”.