NO ESTÁ CONSIDERADO EN EL PLAN DE PRESUPUESTO PARA 2025
El gobernador David Monreal afirma que de ser necesario buscará reunirse con los líderes que se oponen al proyecto
Fresnillo.- En la Mañanera del Pueblo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el proyecto de la presa Milpillas como uno de los estratégicos para el sexenio, aunque en el plan de presupuesto para 2025 no está contemplado.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la reactivación del proyecto como parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual considera a Milpillas como uno de los cinco más importantes del país en materia hídrica y que requerirá, según estimaciones, una inversión de 8 mil millones de pesos.
El gobernador David Monreal Ávila reconoció que dicha construcción es un proyecto virtuoso que dotará de líquido a los sectores industrial, agrícola y doméstico; sin embargo, no dio a conocer qué presupuesto se destinará a la obra.
Debido a la politización, aceptó que de ser necesario buscará reunirse con los líderes que se oponen al proyecto, el que considera estratégico para garantizar el abasto del líquido.
“El agua es vida, y Milpillas viene a beneficiar a más de un millón de habitantes. Permitirá cumplir con los objetivos principales en política pública de agua: abastecimiento doméstico, agrícola e industrial”, recalcó.
“ATENDEREMOS TODAS LAS VOCES”
David Monreal destacó la importancia económica de la presa, pues aseguró que su implementación garantizará el suministro constante para los agricultores, quienes podrían ampliar la superficie cultivada gracias a un sistema de riego eficiente.
“Esto no solo es un tema hídrico, sino de desarrollo económico, garantizar el agua para las parcelas permitirá aumentar la productividad, beneficiando a Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Zacatecas y Guadalupe”, expuso.
Reconoció que la obra enfrentó resistencias y fue politizada por intereses de algunos actores. Sin embargo, defendió la nobleza de la construcción y señaló que es fundamental trabajar en la socialización de sus beneficios. “Es absurdo que como zacatecanos nos opongamos a un proyecto que asegurará el futuro hídrico de la región”, enfatizó.
El mandatario también expuso que cualquier oposición, aunque sea minoritaria, debe ser escuchada en un marco de respeto a los Derechos Humanos. “En un sistema democrático debemos atender todas las voces, por eso, estoy dispuesto a dialogar con los opositores y demostrar la bondad de este proyecto.
“También respetaré lo que se decida, solo que si es negativo se postergará el bienestar de Zacatecas y de miles de ciudadanos, en zonas donde hace falta el agua”, concluyó.