Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58 pararon labores y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), como protesta por la falta de pago de un bono denominado RZ. Profesores de telesecundarias se sumaron a la suspensión de actividades.
Lilia Angélica Rodriguez Bernal, integrante del gremio, precisó que se tomó la decisión durante los primeros minutos de este viernes, ya que dieron el jueves como límite para recibir su bono, el cual debió liberarse el 30 de octubre.
Señaló que es la primera ocasión en la que no se paga este bono que fue decretado desde 2010. En ese sentido, reiteró que el paro de labores será de 7 a las 15 horas y advirtió que de no reflejarse el pago durante el fin de semana, a partir del lunes radicalizarán la manifestación.
Informó que también tomaron escuelas en la entidad, donde hay trabajadores del SNTE Sección 58, y señaló que durante la mañana algunos compañeros tuvieron contratiempos en algunos departamentos de la SEZ, por parte de los trabajadores; sin embargo, no pasaron a mayores.
Recalcó que su manifestación es pacífica, por lo cual no cayeron en provocaciones y detalló que existe inconformidad con las autoridades estatales, ya que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, durante la glosa del informe, indicó que estaban garantizados todos los pagos para el personal estatal de educación, pero fueron mentiras.
Por ello insistieron a las autoridades o sus representantes a fijar una fecha de pago, ya que de no recibirlos no cesarán las manifestaciones.
Telesecundarias se suman a protestas
Al igual que el personal del SNTE Sección 58, los integrantes del Sindicato de Telesecundarias efectuaron un paro de labores.
Fue a través de las redes sociales que el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ), Ernesto Macías Silva, señaló que al no recibir el bono que también faltó a sus compañeros del SNTE Sección 58, se manifestaron de forma pacífica.
Sin embargo, este bloque de trabajadores no detalló las acciones que tomarán la semana entrante si no reciben el bono.
Hay cerrazón de las autoridades: Castruita
Óscar Castruita Hernández, dirigente de la Sección 58 del SNTE, llamó a la unidad y advirtió que el lunes continuará el paro de labores para exigir el pago del bono que debió ser dispersado el 30 de octubre.
Pidió a los agremiados seguir en pie de lucha y presentarse el lunes temprano para informar a los padres de familia la situación por la que pasan, ya que reconoció que no es la primera vez que el gobierno estatal violenta sus derechos laborales e incumple el pago del bono RZ.
“Hay una cerrazón por parte de las autoridades gubernamentales. El gobierno señaló que no hay recursos, por lo que nos pidieron apelar a la buena voluntad gubernamental y por la de los niños y jóvenes”, agregó.
En ese sentido, precisó que este proceso de gestión de recursos para el pago de la bonificación se debió realizar con mucha anticipación para evitar estos conflictos, pero no lo hicieron, no hay otra alternativa que ejercer presión con el paro de labores para que se garanticen sus derechos laborales.
Indicó que son alrededor de 500 escuelas a nivel estatal las que pararán labores de forma indefinida en tanto no se libere el recurso económico del bono, que desde hace más de 10 años recibían de forma puntual.
“Pareciera una obsesión del gobierno el no pagar este bono”, por lo que Castruita Hernández reconoció la voluntad y determinación de los sindicalizados. Pidió a la sociedad y padres de familia empatía hacia este paro de labores, ya que lo único que se exige es el pago que por derecho les corresponde.
Ofreció el apoyo a los sindicalizados, ya que precisó que durante el paro de labores se presentaron algunos contratiempos, que no pasaron a mayores.