OJOCALIENTE. Casos de nepotismo y contratación de “fiscales” que destituyen a los trabajadores con malos tratos son algunas de las anomalías que reprochó la regidora Glendy de la Rosa Vázquez, quien informó que debido a esta situación el ayuntamiento afronta al menos 50 denuncias laborales por despido injustificado en menos de mes y medio.
De la Rosa Vázquez explicó que existen dos personas en el Municipio llamadas fiscales; sin embargo aseveró que dichos cargos no existen en el organigrama del ayuntamiento.
Señaló que “dichos fiscales deciden qué trabajadores se van y quién se queda, aunque lo alarmante es que los despiden con malos tratos y sin ofrecerles su finiquito como corresponde.
“[Además] no les toma en cuenta que tienen sus documentos de base, lo que provocó la serie de demandas que enfrenta el ayuntamiento; y en caso de que ellos ganen serán reinstalados con doble pago de prestaciones, lo que será un golpe para las finanzas municipales”, expuso.
En la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora exigió retirar a esos presuntos fiscales y que el jefe de Recursos Humanos, Édgar Hernández, sea destituido del cargo de inmediato por tomar atribuciones que no le corresponden, pues “toma decisiones a nombre de Tesorería, alcalde y hasta síndico”.
Además, advirtió que el acta de la sesión servirá para interponer una denuncia de hechos arbitrarios ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
CASOS DE NEPOTISMO
La regidora acusó al alcalde Juan Manuel Zambrano Jiménez de nepotismo, pues “desde un inicio pretendió meter a su cuñado [Édgar Hernández] y a un pariente de su esposa [Ivón Hernández] en la terna para la Tesorería”.
“[Al no poder hacerlo] el presidente municipal metió a Édgar como ‘asesor externo de tesorería’, cuando de ninguna manera se puede tener un asesor en las finanzas municipales.
“Por ello, exijo que se le retire del cargo [al cuñado del alcalde], a quien se le paga de alguna forma y que deje de usurpar funciones de la tesorera”, expuso.
Glendy de la Rosa acusó a Zambrano Jiménez de “querer comprar a los regidores” al ofrecerles cargos para sus familiares, “como fue el caso de un edil de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien ratificó a su papá como titular de Parques y Jardines y otro más cuya mamá cobra como subdirectora de Cultura, pero además metió a nómina con otros cargos a dos de sus hermanos”.