ZACATECAS. Álvaro García Hernández, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que investiga una supuesta agresión contra un alumno de primer año de la primaria Joaquín Amaro, de la comunidad Tacoaleche, en Guadalupe, luego de que se difundiera una fotografía de un menor amarrado junto a un docente.
En las primeras investigaciones, explicó que “no hay tal agresión, sino que trataba de contener a este niño”, de quien no se tiene certeza del porqué de los cambios de conducta, por lo que continúa el proceso.
Explicó que en una entrevista con el subdirector de la escuela y el maestro que sale en la fotografía, se detalló que el docente trataba de contener “de alguna manera al niño”, pues al realizar la festividad por el Día de Muertos el menor “se desapareció un momento y estaba sobre el aljibe de la escuela queriendo levantar la tapa”.
Ante esta situación y para evitar un accidente, el profesor optó por amarrar una cuerda, “por el tema de que el niño no puede estar en un solo lugar, sino que se mueve, se va para distintos lugares, y el docente con la mejor intención de tener al niño cerca, le ató una cuerda”.
De igual forma, el procurador expuso que se entrevistó a la mamá, a quien se solicitó una especie de brazalete con un cordón para que “el niño no agarre otro rumbo”; sin embargo, mientras que compraba el aditamento, el docente optó de retenerlo de esa manera.
En este primer acercamiento, aseguró que encontraron “a un maestro con mucha dedicación, paciencia, lo entrevistamos y la agresión que aparece en la fotografía no es tal”.
Sin embargo, argumentó que continuarán con la investigación hasta determinar cuál es el estado de salud mental que tiene el niño. Hoy la madre acudirá a la procuraduría para saber cuál es la condición que tiene el menor.
“Vamos a seguir investigando con todos los elementos científicos que arroja una valoración psicológica y de ahí arrancar para poder establecer cuál es la verdadera situación”, expuso.
Adelantó que de haber una responsabilidad se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
No hay reporte en la SEZ
En la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Christian Ponce Haro, jefe del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar, precisó que hasta el momento no se cuenta con una denuncia formal del hecho por parte de la madre de familia, por ello no se activaron protocolos.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que se inició una queja de oficio por el hecho, y se encuentra en el trámite correspondiente.