ZACATECAS. Oyuki Guevara Ramírez sobrevivió hace cuatro años a una infección después de nacer de forma prematura; sin embargo, la secuela de su lucha fue una discapacidad auditiva que hoy combatirá gracias a un implante coclear, del cual fue beneficiada gracias a la colaboración de los sectores público y privado.
La familia originaria de Jaibito, Pinos, explicó que, tras nacer prematuramente, Oyuki se enfrentó a graves problemas de salud que pusieron en peligro su vida.
“Los doctores nos dijeron que no sobreviviría, pero dios es grande”, remarcó Juana Ramírez, mamá de la pequeña, quien explicó que al nacer su hija estuvo en una incubadora, donde contrajo una bacteria que la puso al borde de la muerte, y tras recuperarse presentó sordera.
Por ello, continuó, desde pequeña comenzaron a llevarla a terapia de lenguaje al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Guadalupe, donde pudo conocer la campaña de implantes y cómo acceder a ellos; no obstante, quedó fuera de la primera etapa.
Juana destacó que al enterarse de la segunda fase “nos integró directamente la presidenta honorífica del [Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia] SEDIF Sarita Hernández Campa”, y hoy recibirá la cirugía.
Además, resaltó que “tener la oportunidad de darle una mejor vida a través de un implante coclear nos motiva a seguir adelante durante este proceso”.
LA ESPERA TERMINA
María Soledad Arcelia Menchaca, originaria de Jerez de García Salinas, compartió que también tiene una hija con discapacidad auditiva, la cual le fue diagnosticada cuando solo era una bebé de siete meses.
Es así que durante casi tres años ha buscado atención para su niña en León, Guanajuato; sin embargo, al ser de Zacatecas la dejaron fuera de programas como los implantes cocleares.
A pesar del tropiezo, expresó que siguió buscando ayuda para su pequeña, y este año la integró a la lista de candidatos para la tercera etapa de intervención en el estado, que se llevará a cabo en unos meses.
APOYO ENTRE INSTITUCIONES
Gracias a un convenio entre el SEDIF y la empresa Minera Fresnillo PLC fueron beneficiadas siete familias con cirugías del implante para niños con discapacidad auditiva, y con las próximas etapas suman 10 menores intervenidos.
Sara Hernández informó que en abril concretaron la primera jornada, donde implantaron tres aparatos, y a partir de este viernes comenzaron la segunda fase que terminará hoy.
Explicó que previo a la cirugía los papás de los menores asistieron a varias reuniones donde se les explicó el procedimiento del tratamiento, ya que “la cirugía es solo el comienzo”.
Precisó que después de la operación, los menores deben acudir a una extenuante y prolongada rehabilitación que dura varios años, que enfatizó es necesaria.
Puntualizó que las intervenciones se realizarán en el Hospital General de Zacatecas (HGZ), y resaltó el profesionalismo de los médicos que las encabezan.
Adelantó que gracias a la colaboración interinstitucional continuarán estos apoyos, pues habrá más implantes cocleares para menores.
En este sentido, expuso que actualmente realizan un trabajo exhaustivo para detectar a niños con este tipo de problemas de audición.
Fotos: Jesse Mireles