ZACATECAS. La reforma “es una oportunidad para todos los que le apostamos a la democratización en el país”, pues ahora existen las garantías para que se sigan los lineamientos legales, que ya se transparentaron en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, aseveró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf.
Destacó que “va a venir una normatividad que transparentará todo, ya que antes de votar por los candidatos vamos a poder conocerlos, como su profesionalización, su capacidad y vocación, de todo esto vamos a tener conocimiento”.
En este sentido precisó que con la reforma habrá mayor acceso a la justicia y da la apertura para que las nuevas generaciones formen parte de él, pues “los jóvenes van a poder ser ministros a los 35 años”.
Por lo anterior enfatizó que dejarán en buenas manos al Poder Judicial, pues “habrá gente más capacitada”.
NUEVO ROSTRO
Loretta Ortiz calificó la reforma como “una gran democratización” y ante ello consideró que “habrá un nuevo rostro que traerá justicia para todos los justiciables”.
Además, dio a conocer que “a estas alturas, la ciudadanía ya está preparada para la elección de jueces y magistrados que se llevará a cabo en 2025, muestra de ello fue que en la última sesión de acciones de inconstitucionalidad teníamos más auditorio nosotros que las elecciones en Estados Unidos” .
Con ello aseveró que la gente está entusiasmada en participar en este proceso, por lo que reiteró que era necesaria esta reforma en todo sentido, pues “fomenta la carrera judicial de los qué forman y serán parte del Poder Judicial”.