CIUDAD DE MÉXICO .-A cinco días de su desaparición, los restos del empresario Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez fueron encontrados sepultados bajo concreto al interior de una nave industrial en Aguascalientes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hallazgo del empresario, de 42 años y oriundo de la Ciudad de México, se realizó tras el cateo al inmueble ubicado en la Colonia Parque Industrial del Valle, en el Municipio de San Francisco de los Romo con ayuda del personal del Cuerpo de Bomberos del estado y binomios caninos.
La fiscalía detalló que el empresario fue ejecutado con un disparo en el cuello y posteriormente sepultaron sus restos en una nave industrial de la Colonia Parque Industrial del Valle de Aguascalientes.
Acompañado del comunicado, se compartió una serie de imágenes y videos en los que se aprecia cómo las autoridades quebraron el concreto del inmueble y rompieron las rejas para sacar el cuerpo del empresario.
Posteriormente transportan el cuerpo de Rafael Ramírez Gutiérrez en una bolsa blanca para continuar con las investigaciones de su homicidio.
Un Juez de Control y Juicio Oral otorgó la orden de cateo al inmueble ubicado en el municipio por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal y Comisaría General de la Policía de Investigación acudieron para recuperar los restos.
Personal del Cuerpo de Bomberos del Estado auxiliaron en el retiro de concreto y de varillas metálicas que cubría al empresario.
Familiares de Ramírez Gutiérrez reportaron su desaparición el pasado 12 de noviembre en esta entidad. Lo último que supieron era que tenía diversas juntas de trabajo, por lo que les extrañó que no respondiera su teléfono.
Al poco tiempo, medios locales reportaron que los hermanos José Pablo Salinas «N» y su hermano Víctor Salinas «N» fueron hallados como responsables tras ser llamados a declarar.
En sus comparecencias habrían registraron varias contradicciones que los llevaron a confesar el asesinato de Rafael Ramírez Gutiérrez debido a una deuda superior a los 20 millones de pesos.
Luego, ocultaron su cuerpo en una fosa dentro de la nave industrial, cubriéndolo con concreto para borrar cualquier pista que los incriminara. Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año, Aguascalientes registró un total de 208 homicidios dolosos de los cuales 104 involucraron armas de fuego.
Sin embargo, los fraudes en el mismo periodo dieron un total de 2 mil 651 reportes emitidos por el Ministerio Público y las Procuradurias Generales de Justicia.