ZACATECAS. Ante la falta de pagos y el incumplimiento de aumento salarial que expusieron los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el gobernador David Monreal Ávila aseveró que en la institución “existe desaseo e irresponsabilidad de su manejo.
“Es un escándalo y se tienen que decir las cosas como son”. Advirtió que en próximos días dará a conocer la cantidad millonaria que pagaron ante la situación que prevalece, de manejar mal al Cobaez.
Expuso que se busca igualdad para todos; sin embargo, ante la mala administración del subsistema educativo se adquirieron algunas prestaciones, que consideró son un abuso, “hasta 130, imaginen ustedes”, por lo que advirtió que debe hacerse público el tema, “informar a la ciudadanía”.
En ese sentido, consideró que las manifestaciones que surgieron o pueden darse por la falta de pago a los trabajadores del Cobaez obedecen únicamente “a la atención de apetitos, por lo que cuando se trata de justicia, yo apoyo los movimientos”, pero en este caso señaló que no.
Cabe señalar que el adeudo del Cobaez al fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) ya ronda los 400 millones de pesos.
Ignacio Sánchez González, director del instituto, dijo que lo único que lograron es que se entreguen las cuotas que se le descuentan a los trabajadores del subsistema educativo, pero la parte patronal es la que no paga.
Explicó que el Issstezac podría congelar las cuentas del colegio, pero no lo hacen para no afectar la nómina de los trabajadores y evitar un conflicto social, por lo que se inició un procedimiento de ejecución fiscal.