NOCHISTLÁN. De no realizarse a corto plazo la rehabilitación del segundo módulo de la planta tratadora de aguas residuales de Nochistlán de Mejía se corre el riesgo de que ya no opere correctamente en su totalidad, advirtió la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez.
Dio a conocer que se hizo un estudio que arrojó que dicho espacio opera a 50 por ciento de su capacidad, por ello para su remodelación se requiere un monto aproximado de 6.5 millones de pesos.
Recordó que la tratadora fue puesta en marcha en 2011 después de cuatro años de construcción, pero opera solo el primer módulo con un caudal de diseño para 50 litros por segundo (l/s).
La inversión inicial del proyecto fue de casi 29 millones de pesos y la etapa de ampliación ejercida en 2014 consistió en construir el segundo módulo, además se instaló un equipo de radiación ultravioleta como método de desinfección, con un costo de más de 15.6 millones, pero falta concluirla.
Susana Rodríguez dio a conocer que en Nochistlán hay otra planta, en Daniel Camarena, cuyo sistema de tratamiento es por reactor bioenzimatico, pero “está fuera de operación”, pues en 2018 se planteó un proyecto para echarla a andar, pero se requiere un aproximado de 7.2 millones de pesos para rehabilitarla.
LISTO PROYECTO DE REHABILITACIÓN
El ayuntamiento ya tiene el proyecto que permitirá concluir la planta tratadora de aguas residuales, informó el alcalde Manuel Jiménez Fuentes.
Señaló que es de vital importancia ponerla a trabajar al 100 por ciento, porque implica recuperar el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), detenido hace cinco años.
Afirmó que el proyecto para terminar la planta fue presentado a la titular de la SAMA y además le planteó al gobernador David Monreal Ávila la posibilidad de echarlo a andar durante su trienio.
“Ya vamos muy aventajados en este tema y estamos listos para poder trabajarlo”, enfatizó.