GUADALUPE Dos alumnos de secundaria participaron en un conversatorio sobre la escritora Amparo Dávila, en el que compartieron ideas e interpretaciones sobre sus lecturas de los cuentos “El huésped” y “El entierro”.
En la Casa de Cultura de Guadalupe, Fernanda y Julio destacaron elementos de los relatos, como el suspenso y las situaciones surreales.
Además, mostraron dos obras gráficas inspiradas en los cuentos.
Fernanda, que leyó “El entierro”, detalló que en su pintura hay dos lados: “uno donde se pueden ver retratos y una silueta blanca, representando los momentos de la vida y el alma del personaje.
“En el otro lado se da cuenta de que perdió todo, no tenía nada debido a que vio pasar la carroza de su muerte”, explicó la estudiante.
Asimismo, continuó, hay otros símbolos como retratos en mal estado “que representan los momentos que no cuidó y maltrató”.
OTRAS INTERPRETACIONES
Julio se inspiró en “El huésped”, que “habla sobre una familia cuyo padre trae un monstruo o una bestia a casa, que hace sentir intranquila a la madre y a los hijos”.
Explicó que su dibujo “representa la ansiedad de la mamá por no saber quién es el monstruo, pero en mi interpretación es el padre que tiene dos personalidades”.
En este sentido, argumentó que el jefe de esta familia “es uno de día, pero en la noche toma alcohol, cambiando su personalidad y siendo agresivo con las personas que lo rodean”.
Finalmente, los alumnos expresaron su deseo de continuar leyendo obras de Amparo Dávila, por las interpretaciones que se le pueden dar a sus historias.