ZACATECAS. Jesús Gabriel López del Bosque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac), enfatizó que durante este año al menos 3 por ciento de los negocios locales cerraron o cambiaron de giro. Detalló que durante estos 10 meses al menos 345 negocios cerraron o cambiaron su modalidad, por lo que modificaron el registro de afiliación ante la cámara.
Expuso que entre los motivos por los que cerraron fue el aumento de rentas de los locales o porque muchos propietarios decidieron emprender a través de plataformas digitales y modificaron su estatus de tiendas físicas a virtuales.
López del Bosque explicó que a pesar de esta baja se tuvo una recuperación de 5 por ciento en nuevos negocios o con las nuevas formas que representa un crecimiento de aproximadamente 500 actividades comerciales diversas.
Agregó que de acuerdo con los datos de registro, en la Canacozac actualmente son 11 mil 500 afiliados que renovaron o modificaron su razón social, y esto representa una recuperación importante luego de que había menos de 5 mil inscritos.
Finalmente mencionó que con la intención de ayudar a recuperar la economía local se apoya a los jóvenes emprendedores a través de cursos y capacitaciones para hacer sus negocios más rentables y productivos, además de apoyar a garantizar su permanencia por largo tiempo.