ZACATECAS. Actualmente la casa cuna está al máximo de capacidad y alberga a 55 menores, informó la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integran de la Familia (SEDIF), Sara Hernández Campa.
Detalló que al menos en el último mes aumentó el número debido a la llegada de 10 niños que afrontan varios procedimientos, es así que “estamos al límite, incrementó considerablemente [el número de pequeños] en estas fechas”.
Agregó que es común que durante la temporada decembrina “la situación se torne un poco difícil y las emociones aumenten” por lo que el SEDIF implementó programas para atender los temas emocionales y psicológicos en las familias para prevenir la violencia familiar, depresión y el abandono de menores.
Hernández Campa consideró que a finales de año se presenta el incremento de huéspedes en las casas de asistencia “porque de alguna forma la situación económica de las familias es más crítica, tal vez incrementa la violencia o la falta de cuidados”.
En este sentido, refirió que ante denuncias, principalmente de violencia familiar, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) remite a los menores para que el SEDIF les brinde resguardo mientras se soluciona su situación legal.
Agregó que en la casa hogar de jóvenes la población actual es de 35, de los cuales seis tienen alguna discapacidad.