FRESNILLO. Pese a que la secretaria de Finanzas y Tesorería del municipio, Santa Paz Domínguez Domínguez, informó que el ayuntamiento deberá devolver 6 millones de pesos a Fresnillo PLC, el alcalde Javier Torres Rodríguez reconoció que la deuda es de 16 millones.
Por ello, buscará llegar a un acuerdo con la empresa minera para reembolsar el dinero que fue cobrado de manera irregular en el impuesto predial por la administración anterior.
Destacó la importancia de negociar un plan que se ajuste a la capacidad financiera del municipio ante la falta de capital.
“Es un tema que nos impacta porque no tenemos los recursos. Seremos respetuosos del marco legal y buscaremos un entendimiento con la empresa”, refirió.
El edil reconoció que existe buena relación entre su gobierno y directivos de la empresa minera, por lo que espera llegar a un acuerdo.
“Sabemos que Fresnillo PLC no está pasando por un buen momento económico, pero es una empresa con alta responsabilidad social hacia el municipio.
“Confío en que actuarán en beneficio de los fresnillenses; insisto, tenemos que pagarles y [espero] que lleguemos a un acuerdo justo”, enfatizó.
Respecto al cobro irregular que realizó la anterior administración, el presidente municipal aseveró que su gobierno tiene la responsabilidad de corregir los errores del pasado.
TERMINAN CONTRATOS
Torres Rodríguez dio a conocer que el 31 de diciembre concluirán cerca de 200 contratos laborales de la anterior administración, lo que consideró como “un tema legal, no es un despido por parte de un servidor”.
Respecto a los espacios que quedarán vacantes, mencionó que buscará cubrirlos con perfiles que realmente contribuyan a la eficiencia del gobierno municipal.
“Queremos resolver los problemas que identificamos a través de los ciudadanos y para ello necesitamos personal que sea efectivo”, puntualizó.
Aunque no descartó considerar a algunos funcionarios que terminan contrato en su equipo, por lo que evaluarán su desempeño y trabajo.