Zacatecas.- El diputado y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, explicó que votaron a favor de la despenalización del aborto por atender a un mandato judicial.
“Que quede muy claro que el PRI es un partido que se apega a la legalidad. El PRI atiende a un mandato de la Corte. El tema en Zacatecas era de menos debate y de más acción”, aseveró.
Aclaró que este asunto no puede empañar la creencia personal ni la religión que se profesa y reiteró que se respeta la decisión de la diputada de su bancada, Dayanne Cruz Hernández, al votar en contra del dictamen.
Por ello, insistió en que estuvieron a favor de algo que ya estaba respaldado y mandatado.
En otro tema, Peña Badillo advirtió que se anticipa un recorte para los tecnológicos nacionales, en tanto que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se mantendría igual que este año, “es decir no habrá un incremento”.
“Esa reducción del 10 por ciento es para universidades como el tecnológico de México. ¿Cuáles tecnológicos tenemos aquí? El Zacatecas norte hacia la zona de Río Grande, el de Jerez [de García Salinas]. Tenemos las universidades politécnicas. Todos ellos de manera directa tienen una reducción de 10 por ciento hacia el año anterior”, expuso.