Los cambios, la constante en la administración pública
En distintas colaboraciones en este espacio, estimado lector, he tratado de transmitirle la importancia de considerar la organización y estructura de la administración pública (centralizada y descentralizada) para entender el cómo y por qué de las acciones (buenas o malas) de un gobierno.
Las áreas gubernamentales, y particularmente aquellas que componen la administración pública centralizada (secretarías o gabinete legal, si lo quiere ver así), son los espacios de inmediatez donde el titular de un Poder Ejecutivo delega confianza de forma directa, para que el conjunto de funcionarios y burócratas que coinciden en ese espacio, ejecuten o realicen todas aquellas acciones que están enmarcadas en planes y programas a fin de atender determinadas necesidades o conseguir ciertos objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
Desde 1976, la normatividad “madre” en el gobierno federal que da cuenta de la organización y estructura del Poder Ejecutivo Federal es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual tuvo un sinnúmero de modificaciones a lo largo de su existencia, desde matices hasta “cirugías mayores”.
Uno de estos cambios llamados “grandes” fue anunciado en días pasados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tema que ya abordamos en un par de colaboraciones.
Sin embargo, me parece importante darle seguimiento porque, insisto, el tema no es menor, sobre todo porque hay que considerar la proyección de áreas, tareas y perfiles para entender el por qué de ciertas cosas y eventualmente visualizar la realidad del para qué. Mire usted:
En la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum del 30 de octubre de 2024, dijo de manera textual: “También vamos a enviar hoy a la Cámara de Diputados la Ley Orgánica, el cambio a la Ley Orgánica del Gobierno de México.
“Ahí se incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres, que estará funcionando a partir del 1 de enero de 2025; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que también estará operando a partir del 1 de enero de 2025; y la Agencia de Transformación Digital, que nos ayudará a simplificar todos los trámites, a digitalizarlos, y también se encargará de toda el área de satélites que antes estaban dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, detalló.
Más adelante, la presidenta da una serie de respuestas a cuestionamientos que representantes de medios de comunicación le hicieron, incluido algo relacionado con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) y el por qué de su eventual desaparición como organismo autónomo. Con ello, ahora vendría la importancia de garantizar la transparencia desde la propia esfera del gobierno federal, una tarea compleja que será asumida por otra dependencia central.
En otro punto de la rueda de prensa, a la presidenta le preguntan por la firma de varios nombramientos que había publicado en su cuenta de Instagram, y ella dijo: “Muchos de los nombramientos todavía no los firmamos, de subsecretarias […]” Y le hacen otro cuestionamiento: “¿Todavía hay vacantes en el Gabinete Ampliado o ya hasta ahí terminaría? […] ¿O está esperando a los gobernadores, que terminen sus periodos? Y la presidenta responde: “Sí, pues por todos los mandatarios de nuestro movimiento que terminan se incorporarán en uno o en otro espacio.
“Este cambio que estamos haciendo en la Ley Orgánica crea nuevas áreas, otras las desaparece, algunas las junta. Por ejemplo, al crearse la Secretaría de las Mujeres, pues se junta todo lo que tiene que ver con mujeres en diferentes áreas; igual la Agencia de Transformación Digital, reúne varias áreas que estaban dispersas y se integran a la Agencia. Entonces, a partir de ahí también vienen nuevos nombramientos o compañeros que pasan de un lugar a otro espacio. Entonces, ya prácticamente el gobierno está completo”, explicó.
La administración de la presidenta Sheinbaum apenas comienza. Con poco más de un mes de gobierno, se dieron una serie de movimientos que parecen asegurar algo: la constante en la administración son los cambios, no solamente en la consideración que se tiene de algunos temas, sino sobre las personas.
Y los equipos, en su armado y rearmado, son como un equipo de futbol: se organizan, trabajan, compiten, buscan resultados y si estos no se dan, se sigue el cambio, hasta que se obtiene precisamente el resultado que se busca.
¿Qué equipo de futbol profesional de liga en México es el mismo que hace uno, dos o hasta tres años? Gente va y viene, la institución futbolística perdura, las aficiones siguen acompañando, renovándose y buscando títulos, victorias, el éxito pues. Es lo mismo en gobierno. Ya iremos anotando los cambios, pero créame, vale la pena no perderlos de vista.
*Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública, UNAM
alfonsodelrealzac@outlook.com
Facebook: PonchoDelReal