ZACATECAS. El pago de la nómina magisterial está garantizado por este año, lo mismo que la dispersión de 50 por ciento restante del bono de rezonificación, a cumplirse a partir del 15 de noviembre a los 5 mil 913 profesores, “tal como se acordó”, aseguró María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
Destacó que los integrantes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58 y de Telesecundarias “deben confiar en que obtendrán todos sus pagos hasta el final del año. Éstos están asegurados y no habrá complicaciones, porque el recurso necesario para solventarlos ya fue gestionado por Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas”.
FEDERALIZACIÓN DE NÓMINA
La titular de la SEZ puntualizó que durante la visita a Zacatecas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, les propuso firmar un acuerdo para federalizar la nómina magisterial.
Puntualizó que al signar un convenio de esta magnitud se le dará certeza a los docentes en lo relativo a su pago: “la federación podría aportar el 70 por ciento del recurso y el estado el 30 restante”.
“Eso nos ayudaría mucho a tener la certeza y no estar año con año gestionando el recurso para el pago del magisterio”, enfatizó Salinas Flores.
Por último, agregó que solo hace falta definir algunos tiempos para realizar las pláticas y gestiones en la SEP.