CIUDAD DE MÉXICO. Ante las presiones del presidente electo de EU, Donald Trump, contra los productos chinos, México ya comenzó a tomar acciones.
Con el apoyo de Marinos, agentes policiacos, personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de la Secretaría de Economía (SE), ayer dieron un fuerte golpe a uno de los puntos más grandes de almacenamiento y venta de productos provenientes de China: una plaza de 16 pisos ubicada en Izazaga 89.
El lugar ya había sido clausurado a mediados de junio, pero por incumplimientos de protección civil.
Ayer, en cambio, la intervención fue en respuesta a denuncias por comercialización de mercancía apócrifa tras la presentación de cuatro denuncias.
El operativo inició alrededor de las 12:00 horas y, cuando todavía estaba en curso, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que irían más allá del decomiso.
«Al propietario (del edificio) ya le voy a mandar una notificación vía la Fiscalía de que ya vamos a aplicar extinción de dominio, porque ya van tres o cuatro operativos», aseguró en entrevista con Joaquín López Dóriga.
«La extinción de dominio procede con los inmuebles arrendados para venta de mercancía ilegal, así lo establece la ley vigente», agregó después en un mensaje a través de X.
Durante su campaña electoral en EU, Trump dijo que aplicaría aranceles de hasta el 60% a productos procedentes de China. Hace unos días anunció un impuesto generalizado del 10%.
Oficialmente las autoridades federales reportaron ayer el decomiso de más de 90 mil piezas.
Los principales productos textiles (playeras, toallas, almohadas, entre otros), juguetes y maquillajes, principalmente de imitaciones de las marcas Disney, Marvel y Sanrio, esta última fabricante de la línea de la figura animada Hello Kitty.
Se trata de la primera vez en la actual Administración federal que personal de la Marina apoya en temas relacionados con comercio asiático en la Ciudad de México.
Santiago Nieto, titular del IMPI, afirmó en entrevista con REFORMA que la intervención de ayer forma parte del «Operativo Limpieza» y que es sólo la primera de una serie más amplia.
«Pensamos que es la punta del Iceberg», dijo en entrevista, «a partir de ahora, la instrucción que tengo del Secretario Ebrard es seguir la trazabilidad de los objetos, de dónde provinieron y cómo llegaron hasta este inmueble», destacó.
Con información de Benito Jiménez
Eduardo Cedillo
Agencia Reforma