ZACATECAS. Este lunes entró en funcionamiento la nueva aplicación móvil Escuelas y Entornos Felices, cuyo objetivo es erradicar la violencia escolar. Ésta fue creada en conjunto por la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
Así lo dio a conocer José Manuel Medellín González, director de la BENMAC, quien detalló que la aplicación arrancará con los alumnos de la escuela Soledad Fernández Bañuelos.
En ese sentido, pidió a los menores invitar a más usuarios a utilizarla, ya que a través de ella podrán denunciar casos de violencia, acoso o bullying en contra de niños y adolescentes.
Los usuarios, continuó, también podrán conocer los protocolos para actuar ante cualquier situación en la que se vean vulnerados sus derechos y su integridad física o emocional.
Por otra parte, el director señaló que con esta acción Zacatecas es pionero en este tipo de plataformas digitales.
PROTEGEN A MENORES
La gestora del proyecto, Claudia Lizbet Soto Casillas, precisó que la aplicación es una herramienta digital, cuya finalidad es proteger a uno de los sectores más vulnerables: “los infantes”.
En tanto, Hamurabi Gamboa Rosales, director del Cozcyt, enfatizó que el parteaguas para iniciar el proyecto fue el 8 de mayo de 2023 con la publicación de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).
“Hoy les entregamos una aplicación conjunta del saber pedagógico y académico, con la transferencia tecnológica, es decir, a ésta la simplificamos para que los niños puedan vivir libres de violencia”, aseveró.
ATENDERÁ DENUNCIAS
En la presentación, los desarrolladores informaron cómo usar la aplicación, la cual tiene un acceso “login”, para que cada niño o adolescente tenga su usuario para utilizarla.
El programa tiene tutoriales audiovisuales que explican paso a paso cómo denunciar cualquier agresión.
Cabe mencionar que las quejas se canalizan a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), organismo que también colaboró en la creación de esta aplicación.