MAZAPIL. La incomunicación persiste en el municipio, a pesar de que en mayo de 2023 se anunció la instalación de ocho antenas y la colocación de fibra óptica con conectividad de telefonía en la llamada carretera del silencio, que va de Villa de Cos a Concepción del Oro.
El año pasado el gobierno estatal informó que se colocarían más de 250 kilómetros (km) de fibra óptica entre Morelos, Villa de Cos y Concepción del Oro. Asimismo, más de cien antenas en 44 municipios, incluidos los cuatro del semidesierto.
Sin embargo, NTR Medios de Comunicación visitó Concepción del Oro y Mazapil, donde no se puede realizar una llamada y el Internet no funciona, pese a que presuntamente afuera de las presidencias municipales hay wifi gratuito.
NI UNA LLAMADA
En Mazapil no hay conexión a Internet y los celulares no funcionan. “Solo se pueden hacer llamadas en viviendas de la cabecera municipal que tienen teléfono fijo”, explicaron los pobladores.
Por ello, señalaron que comenzaron a adquirir chips de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, quien tiene una línea Telcel no puede hacer alguna conexión salvo a una red wifi.
En tanto, una vecina de la comunidad Terminal de Providencia aseveró que debido a la red abierta que tiene la compañía minera que opera en la localidad hay acceso a la web, “lo que no se logra en cualquier punto de la cabecera municipal”.
Mientras que en Concepción del Oro, los habitantes aseguran que el servicio de Internet deja de funcionar en cuanto sale el sol. Además, “las llamadas son imposibles y solo en algunas zonas cercanas a la presidencia se pueden enviar mensajes, pero con llegada tardía”.
NTR Medios de Comunicación realizó un recorrido por las calles aledañas a la zona centro de ambos municipios y se constató que es imposible hacer una llamada, los datos del teléfono no sirven y la red wifi es inexistente.
Asimismo, el servicio es nulo en la carretera de Concepción del Oro hasta media hora antes de llegar a Villa de Cos.
ANTECEDENTES
En agosto de 2023, con una inversión de 130 millones de pesos y para atender la falta de conectividad en las carreteras, entre ellos el tramo carretero Morelos – Villa de Cos – Concepción del Oro, se informó que se instalaría fibra óptica y antenas de Internet en distintos puntos del estado.
En ese entonces, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT), David Pantoja Meléndez, informó que la paraestatal firmó un convenio con el gobierno del estado para la instalación de 190 antenas de telecomunicaciones, de las cuales 30 ya estaban instaladas en varios puntos de la entidad.
Puntualizó que el estado fue el primero en suscribirse en el programa CFE Internet para Todos, que se denominó en la entidad Todo Zacatecas Conectado.
En tanto, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que la zona donde arrancó este proyecto de conectividad fue en el semidesierto zacatecano, debido a que era de las más marginadas al no tener servicio de telefonía celular 4G, sobre todo en la llamada carretera del silencio.