ZACATECAS. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon en la capital para expresar su rechazo a la reforma del Poder Judicial (PJ) y en apoyo a la protesta nacional.
Antes de las 10 horas un grupo de más de cien trabajadores salió desde la sede local del PJF hacia la explanada del Congreso local.
Acompañados de sus familias, mascotas y algunos ciudadanos, los manifestantes recorrieron las avenidas Quebradilla, Juárez e Hidalgo, y finalmente llegaron a la Legislatura.
“Por justicia imparcial, independencia judicial; México reacciona, la presidenta te traiciona; presidenta entienda, la justicia no se vende”, fueron algunas de las consignas.
Puntualizaron que desde el lunes otro grupo de trabajadores viajó a la Ciudad de México para unirse a la protesta nacional, y destacaron que la lucha continuará, por lo cual ahora se autodenominan La Resistencia.
Expusieron que con la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tenían la esperanza que ella recapacite y no deje avanzar la reforma al PJ.
En la explanada del Congreso, algunas trabajadoras mencionaron la importancia de defender la autonomía del PJ, pero sobre todo la carrera judicial, por lo que reiteraron que continuarán la lucha para evitar que los jueces sean elegidos.
Pidieron también a la presidenta de la República “que rompa el pacto patriarcal, que deje de ser un títere de López Obrador y empiece a gobernar con estilo propio”.
Reiteraron su exigencia en torno a que la reforma obedezca a mejorar la impartición de justicia, pero se oponen a la elección de jueces, porque significa que no se tendrán garantías de una impartición equitativa de justicia.
Es importante, dijeron, la preparación, una carrera judicial para poder llegar a ser juez.
Dieron a conocer que aún hay mecanismos legales para seguir la lucha por la defensa del PJ, además, continuarán las protestas a nivel nacional y local.