ZACATECAS. Cada uno de los 58 ayuntamientos de la entidad debería contar con su propio organismo de Derechos Humanos, consideró el diputado local Eleuterio Ramos Leal.
En este sentido, rechazó que este planteamiento pueda representar una duplicidad de funciones.
Señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) debería ser la institución más interesada en apoyar este tipo de propuestas.
“Debemos hacerlo, de hecho estoy comprometido a impulsar una reforma tanto a las leyes como a la propia Constitución estatal en caso de que fuera necesario”, enfatizó.
El legislador indicó que las autoridades tienen la obligación de defender el esquema de las garantías individuales, por ello destacó que cuando fue alcalde de Valparaíso impulsó la creación de un área afín en el municipio.
Consideró que con tres o cuatro visitadurías regionales la CDHEZ “está muy limitada para poder acercar tanto la promoción como la protección y defensa de los Derechos Humanos a territorios específicos”.
Finalmente, remarcó que sería “de extraordinaria fortaleza” tener una comisión estatal junto con 58 organismos municipales para la defensa de dichas garantías.