Zacatecas.- El número de decesos por cáncer de mama y cervicouterino registrados el año pasado encendió las alertas; por ello, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la fundación Cáncer Warriors de México, además del diputado Santos Antonio González Huerta, hicieron un llamado a prevenir o detectar tempranamente estas enfermedades mediante los estudios correspondientes.
La directora de Salud Pública, Ana María Monreal Ávila, destacó que el año pasado murieron 80 mujeres por cáncer de mama, mientras otras 28 fallecieron por el cervicouterino.
“El panorama es muy desalentador, pero nos convoca a todos los actores de la sociedad a hacer algo al respecto”, puntualizó.
UNA PROPUESTA
Kenji López Cuevas, presidente de la fundación Cáncer Warriors, celebró una iniciativa propuesta por González Huerta, según la cual, a los trabajadores se les deberá otorgar un día al año, con goce de sueldo, para que se hagan pruebas de detección de cáncer de mama, cervicouterino o próstata, según sea el caso.
“Hoy en México serán diagnosticadas con cáncer de mama alrededor de 85 mujeres”, lamentó López Cuevas, quien refirió que, de acuerdo con las estadísticas, entre 70 y 80 por ciento de estos diagnósticos serán en etapas avanzadas de la enfermedad.
Asimismo, precisó que tuvieron pláticas con el diputado federal Ricardo Monreal Ávila para tratar un proyecto de ley general sobre el cáncer, a fin de dar mayor atención a los casos de este padecimiento.
MUERTES
Año Cáncer cervicouterino De mama
2019 33 87
2020 43 85
2021 55 93
2022 37 85
2023 28 80