Zacatecas.- La Secretaría de la Función Publica (SFP) inició una investigación a fondo de los contratos del proyecto de la presa Milpillas, en Jiménez del Teúl, que fueron firmados durante la administración de Alejandro Tello Cristerna.
Ernesto González Romo, titular de la SFP, mencionó que en la obra fueron gastados “217 millones 190 mil 750 pesos y no se ha cosechado una sola gota de agua”, y la mayoría de este dinero corresponde al estado.
Mencionó, en un videomensaje en redes sociales, que parte de este proyecto consideraba que el gobierno estatal fuera el encargado de regularizar los terrenos, comprarlos y una vez garantizada la propiedad de los predios, “la federación iba a invertir en la construcción de la presa”.
Recordó además que durante varios ejercicios fiscales la federación etiquetó recursos económicos para la obra, la cual estaba estimada en 2 mil 906 millones de pesos, los cuales nunca fueron destinados a la entidad debido a conflictos sociales en la región.
Mencionó que “en el gobierno de Alejandro Tello se contrataron diferentes compañías para comprar los predios. Es decir, gobierno del estado no acudió a comprar directamente los terrenos, fueron contratadas empresas”.
Afirmó que esas empresas lo que hicieron “fue complicar todo el asunto, generar molestia en los ejidos y lo que terminaron haciendo es un bloqueo a esas obras, a ese desarrollo, a esa oportunidad de tener agua”.
Dio a conocer que con tres compañías firmaron cuatro contratos por un monto superior a los 44 millones de pesos. Sin embargo, a la fecha solo se detectaron pagos por 4 millones 777 mil pesos a las personas propietarias de los predios.
Advirtió que continuarán con la revisión del expediente y dijo que “nos llama mucho la atención todo lo que se puede complicar con procesos desaseados la inversión, el desarrollo y el progreso para nuestra entidad”.
Sin dar a conocer el nombre de las empresas contratadas, mencionó que dos de ellas cuentan con el mismo representante legal, tienen conceptos parecidos con lo contratado, motivo por el cual revisarán toda la documentación”.
Afirmó que en caso de detectar irregularidades “vamos a ir contra las empresas, contra los funcionarios y contra todas las personas que fueron omisos”.