SOMBRERETE. El futuro de la producción de frijol de este 2024 es incierta aún, pues “en años pasados se sembraba de 1 a 1.5 toneladas (t) por hectárea (ha), pero este año cuando mucho llegaremos a los 800 kilogramos (kg)”, aseveraron los productores del ejido Sombrerete.
Explicaron que esta situación se debe “a que no llueve, la mata está en plena floración y no hubo suficiencia económica para sembrar luego de tres años de sequía, pues ésta nos dejó puros problemas económicos cuando la semilla llegó a 80 pesos el kg”.
Por ello, aceptaron, no estuvieron preparados para cultivar, pues varios campesinos no sembraron a tiempo cuando fue “el periodo fuerte de lluvias”.
Por lo anterior, “aún hay incertidumbre, ya que los frijoles están en plena flor y ésta podría caerse ante la falta de humedad, lo que podría provocar que, en estos próximos 15 días, haya pérdidas de entre 30 y 40 por ciento en caso de que ya no llueva.
VERDADEROS CRÉDITOS
“La realidad es que estamos en malas condiciones: con todo encareciéndose y sin apoyo al campo, [pues] si nos dieran créditos como antes creceríamos, pero ya no hay nada, es una realidad”, advirtieron Manuel Martínez, secretario del ejido Sombrerete, y Martín Quiroz, productor.
Explicaron que en dicho ejido de 4 mil 300 ha cultivables y varias pequeñas propiedades, que comprende desde la cabecera municipal hasta la comunidad Barajas, solo se sembró 70 por ciento de frijol y 30 de avena, trigo, cebada y semilla de calabaza.
Ante este panorama, aseveraron que requieren, como en años anteriores, que les otorguen apoyos que realmente los incentiven y ayuden a salir adelante, “pero todo se va lamentablemente a los estudiantes, a la gente, pero al campo no.
“No hay apoyo para sembrar, eso en vez de ir para arriba va empobreciendo al pueblo y es difícil, porque muchos rentan las tierras, otros más ‘le dan al tercio’ y por ello el gobierno debe otorgar ayudas reales, no las que están dirigidas para los pequeños productores que solo se benefician sin producir”, expresaron.
PRECIO Y COSECHA
Los productores del ejido Sombrerete explicaron que el año pasado, cuando no había grano, vendieron el kg a 25 pesos, “pero ahora que hay grano nos quieren ofrecer 21 pesos y no lo aceptaremos, no estamos de acuerdo”.
Por ello, señalaron que hay interés en seguir participando en las reuniones que convoca el alcalde Ramiro Hinojoza Aguayo con la finalidad de conseguir un mejor precio del producto.
“Es un hecho que los precios de la producción son muy altos, pues es la volteada, el arrastre, la rielada, la siembra, la escarbada, la segundada, la cortada, el deshierbe, el fertilizante y los plaguicidas.
“[Además] hay que considerar que para preparar una ha de tierra se requieren 500 pesos de diésel y es lo que las autoridades no quieren ver; solo prometen que nos apoyarán, pero no son capaces de adentrarse a conocer las condiciones en las que vive y en lo mucho que invierte”, detallaron.