CIUDAD DE MÉXICO. En materia se seguridad, la Presidenta Claudia Sheinbaum ofreció atención a las causas, coordinación e inteligencia.
En la Cámara de Diputados, tras su toma de protesta, garantizó la disminución de los delitos de alto impacto.
«No regresará la irresponsable guerra contra el narco del Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México», aseguró.
La Mandataria expuso que su estrategia consiste en cuatro ejes: atención a las causas; inteligencia e investigación; fortalecimiento de la Guardia Nacional, y coordinación con estados y municipios.
Del mismo modo, Sheinbaum informó que este miércoles visitará el Municipio de Acapulco, afectado con inundaciones por el ciclón «John».
«Para dar continuidad a la atención inmediata que ha dado el Gobierno de México y apoyaremos como siempre lo hemos hecho a los damnificados de Guerrero y otros estados», dijo.
Defiende elección de jueces: no controlaré Suprema Corte
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la reforma judicial dará más autonomía al Poder Judicial y señaló que si hubiera querido controlar Suprema Corte se hubiera hecho una reforma como la que hizo Ernesto Zedillo.
En su primer discurso como Mandataria federal, dijo que la reforma con la que se elegirán jueces, Ministros y magistrados, terminará con la corrupción en el Poder Judicial.
«Habrá Estado de Derecho, la reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y Ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial», dijo Sheinbaum.
«Piénsenlo solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho la reforma al estilo Zedillo, no, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas».
«Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos y quien decidirá será la gente, será el pueblo».
«¿Cómo va a ser autorizar una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida? Estoy segura que en unos años todas y todos estaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor».
La Presidenta expresó que estarán salvaguardados los salarios y derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial.
«Aprovecho para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados».
Claudia Guerrero, Mayolo López y Martha Martínez
Agencia Reforma