MOMAX. Mientras el ayuntamiento y familiares confirmaron la muerte de un hombre por dengue en Momax, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) expuso que no se tienen elementos para confirmar que el fallecimiento se debió a la enfermedad.
CONFIRMAN DECESO
El alcalde Salvador Cabral Mota confirmó que la mañana del domingo se registró el primer deceso por dengue en el municipio: un hombre mayor de 60 años, quien fue trasladado a un hospital de la capital del estado, donde perdió la vida.
Informó que actualmente hay cinco casos de dengue activos, lo que motivó que el viernes fueran suspendidas las clases en todas las escuelas de nivel básico y hasta medio superior, en la cabecera municipal, para realizar nebulizaciones.
A la par, este lunes inició una campaña intensa de descacharrización en las viviendas, con la intención de disminuir el riesgo de contagio por el virus que es transmitido por mosquitos.
El alcalde señaló que como última etapa de esta campaña de sanidad para abatir el mosquito, se colocará un polvo especial en los tinacos y depósitos de agua para matar las larvas y así contener el problema.
NOTIFICACIÓN DE DEFUNCIÓN
Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la SSZ, confirmó la notificación de una defunción por dengue en Momax.
Actualmente, explicó, se tienen “muchos problemas” en este municipio debido a que reportan varios casos en Colotlán, Jalisco, por lo que intensificaron acciones en las zonas colindantes con dicho estado.
“En los Cañones se van a intensificar las acciones, pues en el estado éste es el inicio de los casos, debido a las lluvias que se tuvieron y las inundaciones en Jalisco, en colindancia con Zacatecas, eso nos provocó que se nos hayan ido los casos a la alza”, expuso Hernández Dávila.
NO HAY ELEMENTOS PARA CONFIRMAR CASO: SSZ
La SSZ informó en un comunicado que tras especulaciones referentes al deceso de un paciente, de 77 años, residente de Momax, presuntamente a causa de dengue hemorrágico, no cuenta con los elementos para confirmar que la muerte fue por ese motivo.
En la misiva explica que dicha persona se presentó a consulta a la unidad médica de este municipio, el 30 de septiembre, y fue diagnosticado con rinofaringitis aguda. Días después fue trasladado por sus familiares a una clínica privada y, posteriormente, le fueron realizados varios estudios por un laboratorio particular.
En un documento no oficial para emitir resultados de vigilancia epidemiológica, se informó a los familiares que el paciente era positivo a dengue.
En el certificado de defunción del paciente tampoco se menciona que la causa del fallecimiento fue por dicha enfermedad.
Cabe aclarar que no se dio notificación ni se envió la prueba respectiva al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el cual está avalado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos (INDRE), del gobierno de México, como lo marca el protocolo, por lo que no se cuentan con las evidencias de que se trate de un caso de dengue.
CRISIS EN COLOTLÁN
De acuerdo con el alcalde de Momax, Salvador Cabral, en Colotlán, Jalisco, actualmente están en crisis de contagios de dengue.
Por lo que estimó que “es desde aquí la causa probable de la propagación hacia otros municipios cercanos, como Huejuquilla, que colinda con Valparaíso, y también Trinidad García de la Cadena, donde están confirmados dos casos hasta ahora”.
El presidente lamentó el deceso por dengue en la persona que, dijo, de manera repentina se puso grave y fue trasladada a Zacatecas donde solo permaneció parte del sábado y “desgraciadamente falleció”.
Ante esta pérdida, dijo que desde hace una semana, cuando comenzaron los contagios, se tocaron las puertas de todos los habitantes para generar conciencia y pedirles que desechen todo tipo de chatarra que ya no les sirva, al igual que contenedores de agua que permitan la proliferación del mosquito.
Sobre el proceder del personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria de Tlaltenango de Sánchez Román, el alcalde les reconoció que permanecieran todo el tiempo en Momax, incluso fuera de horario laboral para realizar las acciones de nebulización.
Este lunes, informó que a sugerencia de las autoridades sanitarias se entregó repelente a los maestros de las escuelas, con el fin de generar un filtro con la llegada de los niños. Y la misma sugerencia de uso de este insumo se hizo al resto de los habitantes, en tanto se abate el mosquito.
NIEGA SEZ INTERRUPCIÓN DE CLASES
Las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) afirmaron que no hubo necesidad de cerrar los planteles educativos de Momax, ya que el personal de Vectores de la SSZ trabajó durante la tarde.
Asimismo, se informó que los padres de familia acudieron el domingo a realizar la limpieza general en los planteles para ayudar con el combate al mosquito y contener los brotes de dengue.