ZACATECAS. Entre gritos y empujones, los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realizaron su primera asamblea en el edificio recién adquirido del Superissste, en donde se presentaron los puntos para el emplazamiento a huelga.
Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, precisó que para evitar conflictos antes de la asamblea quiso entregar la información que el grupo llamado Sindicalistas y Democráticos solicitó para que permitieran abrir las puertas del recinto. Sin embargo, este grupo no quiso recibir la información y se confrontó con el grupo de sindicalizados que acudió a la asamblea.
Luego de los gritos y jaloneos, finalmente lograron ingresar al recinto y realizar la asamblea, en la que se trataron dos temas. El primero fue dar a conocer los puntos incluidos en el emplazamiento a huelga, entre los que destacan la situación del adeudo al ISSSTE, las cargas de trabajo, así como la recategorización y estabilidad en el empleo.
En ese sentido, González Arenas expuso que realizará otra asamblea en dos semanas para votar el tema de la huelga, por lo que durante este tiempo los delegados sindicales presentarán los puntos del emplazamiento a los demás trabajadores, a fin de que tengan información precisa y analizar la posibilidad de votar a favor o en contra sobre este tema.
Paros en Unidades
Asimismo, destacó que estos puntos se relacionan con los temas que han mantenido en paro a la prepas y otras unidades académicas. Señaló que ante estás manifestaciones, hasta el momento las autoridades no han dado atención, por lo que advirtió que existe el riesgo de que algunas Unidades Académicas se vayan a paro otra vez en próximos días.
Reconoció que existe el riesgo de más confrontaciones con los disidentes, pero recalcó que el apoyo de la mayoría de los sindicalizados permitió anteponer los intereses de la mayoría de los trabajadores ante los de un grupo de choque. Así, la secretaria pidió sensatez y apertura a los manifestantes que durante este miércoles quisieron evitar realizar la asamblea informativa.
Adquisición del inmueble
Durante el evento el comité ejecutivo aprovechó para detallar de nueva cuenta, de forma resumida, el proceso de la adquisición del inmueble. Destacaron que ya forma parte del patrimonio del Sindicato y adelantó que realizarán mesas de trabajo y asambleas.