CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el Tribunal Electoral validó que se continúe con los preparativos de la elección judicial de 2025, no se pronunció sobre el fondo de la reforma al Poder Judicial.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dio luz verde esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con la organización de la elección de Jueces, Magistrados y Ministros.
Por tres votos contra dos, el Tribunal Electoral determinó dar certeza al órgano electoral de que constitucionalmente es inviable detener el desarrollo de la elección judicial que se realizará en junio de 2025.
Los Magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes aclararon que la resolución no implicaba pronunciarse sobre las suspensiones de jueces contra la reforma al Poder Judicial.
Al defender su proyecto, el Magistrado De la Mata sostuvo que en temas electorales, la Sala Superior del Trife es el órgano definitivo.
«No estoy diciendo ni haciendo ningún prejuicio, pero los Jueces de amparo no resuelven el tema electoral de la misma manera que nosotros no otorgamos divorcios», sostuvo.
Contrario a este criterio, los Magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes votaron en contra, dijeron que debía ser la Suprema Corte la que se pronuncie sobre dichas suspensiones, pero que las posiciones de sus compañeros eran contradictorias, pues hablan de no tocarlas, pero implícitamente trastocan sus efectos.
Tras la resolución, el INE informó que reactivará de inmediato las actividades para organizar la elección judicial de 2025.
«Esta resolución trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos.
«El INE reitera su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes», informó en un comunicado.
Hace 11 días, los consejeros electorales acordaron frenar la organización de la elección del Poder Judicial, ante más de 140 órdenes de jueces de suspender las actividades de dicho proceso.
Los juzgadores advertían que de no hacerlo impondrían sanciones y cárcel, lo que no aplicaría para consejeros, pero sí para el resto de los funcionarios involucrados en el desarrollo.
A unas horas de la reactivación de las actividades para organizar la elección judicial, empleados del Poder Judicial en Sonora protestaron ante la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
El reclamo es que las autoridades electorales no acaten las suspensiones de jueces que le ordenaron frenar la organización de la elección judicial.
«¡Señora Taddei, respete la ley!», le gritaban incesantemente los inconformes durante el Encuentro de Mujeres Electas 2024, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.
Cuando la sonorense llegó al encuentro, un empleado del Poder Judicial la detuvo para reclamarle su voto a favor de la sobrerrepresentación de Morena, PVEM y PT en el Congreso, pues, le afirmó, gracias a ello tiene una mayoría absoluta, pero artificial.
«Le pedimos, por nuestro País, por nuestro Estado de Derecho, que ayude y respete la ley. Nuestro respeto para usted, pero nuestra exigencia de que cumpla con la ley», le afirmó el funcionario.
Taddei se limitó a responder con un «gracias».
En entrevista con medios locales, la presidenta dijo que es respetuosa de la ley, por eso «pausaron» la organización del proceso. Sin embargo, recordó, tras la decisión del Tribunal Electoral se reanudarán las actividades.
«Es inevitable decir que pausar la elaboración de todos los trabajos previos al proceso electoral es un tema de respeto, y es un tema de prudencia institucional, porque eso no nos exime del conocimiento perfecto de la ley.
«Y el conocimiento profundo es que no hay amparo en materia electoral, pero hay que ser prudentes y respetuosos, por eso elegimos el camino de llevar este juicio electoral en la instancia superior en la materia», indicó.
Érika Hernández
Agencia Reforma