ZACATECAS. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que a través de las redes sociales detectaron empresas no reguladas que ofrecen servicios financieros, por lo cual advirtieron a la población no hacer uso de ellas.
Yurazi Lucero Castro, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, expuso que derivado de denuncias e investigaciones detectaron innumerables empresas de servicios financieros que operan ilegalmente.
Por ello a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), dentro del portal de la Condusef, se pueden verificar cuáles financieras, cajas de ahorro e instituciones bancarias cuentan con todo en regla para que los usuarios tengan una garantía de que ante cualquier reclamo o problema puedan tener respuesta de las empresas.
Destacó que existen algunos casos más graves en las redes sociales, ya que hay publicidad engañosa y que “en algunos casos ni siquiera existen las empresas”, por lo cual llamó a tener cuidado con ofertas llamativas o servicios que se ofertan en línea.
Señaló que en lo que va del año tienen el reporte de 1 mil 600 quejas, de las cuales destacó que la mayoría son por cargos no reconocidos y transferencias electrónicas no registradas, entre las cuales también hay usuarios de estas empresas sin registro.
Asimismo, pese a la aparición de dichas compañías, reconoció que durante este año se tiene una disminución de quejas gracias a que los usuarios son más responsables y tienen mayor conocimiento de las aplicaciones y redes sociales. Yurazi Lucero Castro señaló que en octubre de 2023 ya rondaban sobre las 2 mil.
Precisó que el sector poblacional que presenta más quejas es el de los adultos mayores, ya que ante el manejo de las nuevas tecnologías cometen errores que se reflejan en movimientos financieros que después no reconocen.