SALEN MUY CAROS LOS DIPUTADOS
Según las cuentas que tienen en la propia Legislatura local, las percepciones por cada uno de los 30 diputados, con impuestos incluidos, prestaciones y demás, salen en más de 2.5 millones de pesos al año. Ni Ernesto González ni Gaby Basurto, quien se presumía experta en Finanzas, ni los demás ex diputados aplicaron algún modelo de austeridad por estos conceptos. Tampoco los actuales legisladores lo harán. La única manera de aligerar los gastos sería que se impulsara la reforma electoral que propuso AMLO para recortar el número de curules. Pero hasta la propia presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidió revisar más ese tema. Hasta el momento, no hay indicaciones para el veterano Chuy Padilla, coordinador de la bancada local de Morena.
OTROS DATOS DE LA BANDA
Serpientes muy venenosas aseguran que no fue por motivos de salud la renuncia de Salvador García como director de la Banda Sinfónica del estado. El maestro dio esa versión, según dicen, para evitar más conflictos. Pero casi desde la llegada de Dulce Muñoz al Instituto de Cultura era evidente la tensión entre el gobierno y Salvador. En la Nueva Gobernanza nunca les gustó que Salvador pidiera cierta autonomía ni la influencia que tenía en la banda. Hay señalamientos de presuntas irregularidades, además de que el clan García acaparó parte de la nómina con contrataciones de varios familiares. Por ahora, Juan Pablo García, hermano de Salvador, quedó como encargado de la sinfónica.
ENSAYAN PARA LA RECTORÍA
El viernes hubo sesión de consejo universitario. Las víboras aseguran que ya se destaparon dos funcionarios como “ensayando” para la rectoría de la UAZ. Uno de ellos, el secretario general, Ángel Román, presidió la sesión, en la que hubo académicos que se pusieron “muy rebeldes”. Y es que no confiaron en el proyecto de presupuesto para 2025 que planteó la coordinadora de Planeación y otra aspirante a la rectoría, Perla Trejo. Según la propuesta, el gobierno del estado aportaría cerca de 400 millones de pesos más a la universidad. Entre las serpientes uaztecas hay escepticismo en un panorama tan optimista para el próximo año. Advierten que el ISSSTE ya reactivó el sistema de descuento de participaciones ante los adeudos de la universidad.
LA VENGANZA DE LOS PASTELES
A Liborio Carrillo le hicieron la maldad y le frenaron el nombramiento como titular del Órgano Interno de Control de Jerez. Pero la afrenta, dicen las lenguas bífidas, no es contra aquel hombre, sino contra la presidenta estatal del PAN, Verónica Alamillo, y el ex alcalde Toño Aceves. Revelan que Jackie Martínez, coordinadora del gabinete municipal, ordenó al regidor Víctor Marín que Liborio no consiguiera las dos terceras partes de la votación. Acabó con seis de los 14 votos en el Cabildo. Los panistas vestidos de amarillo, del grupo de Los Pasteles, quieren reventar a los panistas que siguen vestidos de azul.
AMISTAD A PRUEBA
La ex diputada Cuquita Ávalos, quien abandonó al PRI para iniciarse en La Secta, sigue a la espera de un espacio en el gabinete. Lo único que le queda es presumir su amistad con la jefa del grupo político al que aceptó entrar. En Jerez, los venenosos se preguntan si esa amistad perdurará si Cuquita no accede a ningún espacio. De hecho, en La Secta pudieran poner a prueba la lealtad de la ex diputada, si la dejan en la banca por más tiempo.
Mientras, la comisionada del Inai, Julieta del Río, se volvió a aparecer en Zacatecas, como madrina de generación de estudiantes del tec de Jerez, que dirige Juan Antonio Rangel.