LUZ VERDE A REFORMA JUDICIAL
Las cosas se pusieron muy calientes en el Senado con la aprobación de la reforma judicial. Manifestaciones, policías antimotines, acusaciones de represión y violencia y demás obligaron a los senadores a sesionar en una sede alterna. Como se anticipaba, Geovanna Bañuelos, Saúl Monreal y “la otra” senadora por Zacatecas votaron a favor. Claudia Anaya y Amalia García se fueron en contra. La ex gobernadora consideraba que sí hace falta una reforma en temas de justicia, pero no la que propuso la 4T. Morena y aliados atropellaron con sus 86 votos a los 41 en contra. Ahora la discusión pasa a los Congresos locales. El veterano Chuy Padilla, coordinador de diputados de Morena, quiere que sean de los primeros en aprobarla. En la derrota de la oposición ya tienen un culpable: el senador panista Miguel Ángel Yunes, acusado de traidor.
LOS PREFIEREN NARANJAS
Los diputados priístas Isadora Santiváñez y Carlos Peña hicieron berrinche por no conseguir la presidencia del Órgano de Administración y Finanzas. El naranja Marco Vinicio Flores les comió el mandado en los acuerdos con Morena para quedarse con esa presidencia. Carlos Peña advirtió a los emecistas tener cuidado con los morenistas, porque así como juntan también dan “jalón de orejas”. Isadora protestó y acusó violencia política de género, pero Nanis Romo, Georgia Miranda y Renata Ávila la tundieron. La priísta tuvo razón en señalar que la Jucopo y finanzas serían presididos por dos hombres: Chuy Padilla y Vinicio, pero sus argumentos para que ella presidiera el OAF por “usos y costumbres” fueron tachados de “absurdos”. En la 65a Legislatura parece que no habrá PRImor. Y a los tricolores nomás les recordaron: “como nos ven, se vieron y como nos ven, se verán”.
¡QUÉ BUENA COMPENSACIÓN!
Según el director de Issstezac, Nacho Sánchez, una gran parte de los reclamos por los descuentos a los derechohabientes es que ya se les comenzó a gravar la compensación. Y mientras no se hacía, advierte el funcionario, se incurría en una evasión. Sánchez relata que un funcionario de la Legislatura le fue a reclamar porque se le hizo mucho lo que le descontaron. “Es que yo gano 30 mil pesos de compensación”, le confesó el burócrata. Nacho le respondió de inmediato: “pues qué buena compensación recibes”. Ahora que salgan los primeros pagos a los diputados locales, ¿de cuánto les tocarán sus descuentos?, ¿seguirán siendo los cerca de 2 mil pesos que daban en la anterior Legislatura?
MÁS DE $3 MIL MILLONES
El secretario general Ángel Román tuvo que presidir la reunión de consejo universitario, en la que se informó que la deuda de la UAZ con el ISSSTE es de más de 3 mil 380 millones de pesos. El plazo para el convenio que anunció el rector Rubén Ibarra hace un año es este 30 de septiembre. Se agota el tiempo. Y mientras tanto, Jenny González y su grupo del SPAUAZ sostienen que se busca solicitar un crédito de 1 mil 500 millones de pesos. Román propuso un punto para establecer que, si ese fuera el caso, lo tendría que aprobar el consejo. En dicha sesión, quedó pendiente una propuesta de Verónica Aguilar para que se sancione a un docente de Nutrición acusado de abuso sexual; otro de Ciencias Nucleares que puso cámaras en los baños de su escuela y un profe de Psicología, señalado por incurrir en violencia como docente.
MALA CARA
El alcalde Beto Salazar rindió cuentas en Jerez el lunes por la noche. No parecía un informe, sino más bien un funeral. Su cara seria y triste lo decía todo. Había poco que informar y pocos asistentes en el teatro Hinojosa, entre ellos Hamburabi Gamboa, del Cozcyt. Beto reconoció a su secretario de Gobierno, Héctor Hugo Ramírez, por acompañarlo “en este sufrir, caminar, de la presidencia”. Pero las víboras venenosas dicen que el primer edil no puede negar que sí disfrutó las mieles del poder, aunque luego lo dejaron solo, lo ficharon por violencia política de género y tronaron su continuidad política. ¿Y ahora qué?, pensará Salazar. Pues todo indica que seguirá ofreciendo sus terapias de quelación.