ZACATECAS. De su tercer Informe de Gobierno, David Monreal Ávila consideró la seguridad como lo más importante. Afirmó que se ha avanzado en “el tema de temas”: la pacificación del estado y por ello se realizó una inversión que supera los 2 mil millones de pesos.
“Quiero que quede en la memoria que lo más destacable es la paz, que la seguridad es lo más importante para cualquier sociedad. Por eso, en materia de seguridad no vamos a desistir”, insistió el gobernador.
En ese sentido, destacó que realizaron 25 mil operativos y se logró la detención de 5 mil 840 presuntos delincuentes. Agradeció el trabajo que se realiza en materia de pacificación del estado con el respaldo del gobierno de México, a través del Plan Zacatecas 2.
Reconoció la labor del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los organismos impartidores de justicia, así como de la Delegación de Programas para el Desarrollo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría Técnica de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad.
El mandatario mencionó que se trabaja en cuatro Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres) en Tepetongo, Pinos, Fresnillo y Mazapil, de los 12 que se pretenden establecer.
Además, continúa la construcción y modernización del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.
Se destinaron más de 27 millones de pesos para edificar una nueva Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Saldaña, Pinos, en los límites con San Luis Potosí, y se crearon la División Caminos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Grupo Operativo Rural de Zacatecas (Goruz).
Con una inversión de más de 183 millones de pesos, puntualizó Monreal Ávila, adquirieron un helicóptero tipo Black Hawk y vehículos blindados, así como equipo de inteligencia.
También destacó los incrementos salariales a los policías hasta 14 mil pesos. Para el próximo año, adelantó, ninguno de ellos deberá ganar menos de 16 mil, porque “vamos a seguir dignificando a la policía”.
El mandatario estatal pidió un minuto de aplausos por Alfredo Pérez Mejía y Ricardo Gaspar Nieto, elementos de la Policía de Investigación (Pdi), además de Christopher Francisco García Tovar, de la PEP, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Recordó que en noviembre de 2021 se inició una estrategia de contención y pacificación enfocada a combatir la impunidad y atender las causas de la violencia. “Nuestra gente tenía miedo, por eso se cayó la economía”, lamentó.
“No ha sido fácil”, reconoció el mandatario, pero aseguró que “comparando lo que va de 2024 con el mismo periodo de 2021, hemos disminuido los homicidios en cerca de 70 por ciento”.
De esta manera, subrayó, Zacatecas se colocó como el sexto estado con la menor incidencia de delitos y uno de los que más redujeron los asesinatos en todo México.
“No nos confundamos, estamos orgullosos de estos resultados, pero no estamos conformes, por eso seguiremos avanzando en el camino de la pacificación”, reafirmó. “Para ello, debemos aceptar que aún existen personas que siguen siendo víctimas de la violencia heredada”.
SANEAMIENTO FINANCIERO
David Monreal informó que se recibió una deuda de 13 mil 300 millones de pesos y se han pagado 6 mil 500 millones. “Queda únicamente la deuda de largo plazo”, que asciende a 6 mil 800 millones de pesos. “Y al día de hoy no hemos pedido ni un solo peso. No hemos contratado deuda”, aseveró.
David Monreal criticó que anteriormente se socializaban las pérdidas y se privatizaban las ganancias. Por ello, destacó la importancia de la Ley de Antiquebranto Financiero.
“Aplicamos un modelo de disciplina financiera y gracias a ello el gobierno cuenta con una capacidad de inversión que no había visto antes”, expresó. Agregó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) es la primera en el país en lograr la certificación de una Gestión Antisoborno.
“En lo que va de esta administración logramos reducir el gasto en combustible en más de 90 millones. Acabamos con el huachicoleo gubernamental, así como con viáticos al extranjero, servicios de seguridad, limpieza, entre otros, que en su conjunto alcanzaron más de 1 mil 250 millones de pesos”.
DESTACAN BIENESTAR
El gobernador destacó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se pasó de beneficiar con programas sociales a 185 mil 251 zacatecanos en 2018 a 745 mil 548 para este año.
Resaltó la iniciativa para elevar a derecho constitucional los apoyos en útiles escolares. “Sostengo que la educación es el instrumento más importante de transformación”, recalcó.
En infraestructura, resaltó el arreglo de 1 mil 930 kilómetros de carreteras, caminos y vialidades. Del total de la infraestructura carretera, 90 por ciento estaba en malas condiciones y “a quienes abandonaron al estado no les importó”.
David Monreal reiteró que, como parte del Plan Movilidad para el Bienestar (Mobi) que tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos, se echarán a andar el Platabús, en un tramo de 18.4 kilómetros para beneficiar a 190 mil personas, y la obra del viaducto elevado en el bulevar Adolfo López Mateos, con una longitud de 3.4 kilómetros y cuatro carriles.
Se han instalado 211 torres de comunicación celular, 27 cabinas telefónicas y 950 kilómetros de fibra óptica en 51 municipios de la entidad, incluyendo el tramo carretero Morelos-Concepción del Oro.
El gobernador comentó que hace tres años inició “el fin de una larga noche del neoliberalismo”. “Desde entonces nos aferramos a la idea de que sí se puede gobernar diferente”, enfatizó, y aseguró: “lo estamos logrando”.
“Por el bien de todos, primero los pobres”, manifestó al referir que su gobierno trabaja con la consigna obradorista. Refirió que así como hubo colaboración con López Obrador, también lo harán con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Esta continuación, subrayó, “es una señal clara de que estamos en el camino correcto”.
“En el gobierno del estado estamos cumpliendo con las promesas que le hicimos a la gente”, afirmó David Monreal. Y aunque el gobernador presumió avances, reconoció: “no podemos echar las campanas al vuelo”.