ZACATECAS. María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), informó que los maestros que aspiran a las plazas vacantes de telesecundarias tendrán contratos temporales en lo que resta del año, y podrán participar por sus bases definitivas a inicios de 2025.
Expuso que tras la protesta que realizaron el jueves en la SEZ entablaron una mesa de trabajo en la que llegaron a los acuerdos de aceptar dichas vacantes temporales, ya que la finalidad es no afectar las clases de los jóvenes.
Precisó que derivado de la gran cantidad de aprobación de jubilaciones es por lo que tuvieron problemas con la falta de maestro de forma general, aunque dio a conocer que durante este fin de semana se tendrá una convocatoria para que a partir del próximo martes queden cubiertos casi la totalidad de los 360 lugares que quedaron libres a partir de este mes.
En ese sentido, indicó que los contratos que otorgarán durante esta convocatoria tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, para que a partir del 1 de enero puedan participar en una nueva que saldrá en dicha fecha, y en la cual, detalló Salinas Flores, se otorgarán vacantes permanentes.
“Hay un compromiso por parte de la SEZ en que se respetarán los derechos de los aspirantes a participar por sus bases”, dijo la secretaria, y al explicarlo a los manifestantes decidieron desistir de la manifestación, y participar en la primera convocatoria.
Respecto al caso de la manifestación de los padres de familia del jardín de niños Quetzalcoatl, de la comunidad Pedregoso, en Pinos, indicó que ya iniciaron un proceso a través del departamento jurídico para determinar la situación del personal del kínder que fueron denunciados.
Puntualizó que ante la falta de docentes que señalaban, el martes serán designados los nuevos, mientras que uno de los maestros denunciados por acoso y violencia ya fue removido del plantel.
De igual manera, informó que para el caso de los tres trabajadores restantes denunciados por los manifestantes se inició un proceso jurídico, y al concluirse se tomarán las medidas necesarias.