ZACATECAS. Tras 200 años de tradición, las autoridades suspendieron las Morismas de Bracho, luego de una riña que se salió de control, pues todos los integrantes de los batallones participaron y tuvieron que intervenir los elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal de la capital.
Justo en el momento culmen del triduo de este año, los golpes se hicieron presentes entre los representantes de moros y cristianos, lo que provocó que los acompañantes y comandos de las escuadras se retiraran de Lomas de Bracho.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital y la GN intervinieron en la “riña muy grande”, como la describieron, para separar a los protagonistas de la pelea; sin embargo, no dieron a conocer si hubo detenciones.
Mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que atendió a dos personas debido a la gravedad de sus golpes; aunque no requirieron traslado hospitalario, pues les dieron los primeros auxilios en el sitio.
LAMENTABLE
Los asistentes relataron que los empujones y gritos de la pelea fueron la gota que derramó el vaso, pues “entre algunos que ya tenían pleito originaron un combate entre una gran parte de cofrades”.
Lamentaron que el estado de ebriedad en el que se encontraban los iniciadores del pleito provocará que la fiesta del aniversario 200 fuera cancelada.
Por su parte, Raul Ortiz, integrante del Segundo Batallón Cristiano, narró que debido a la pelea su hijo salió herido, pues una piedra que lanzaron impactó la oreja de su pequeño.
“Me da tristeza esta situación, estábamos de gala, pero gracias a la mala dirección y a la irresponsabilidad de la gente, mi hijo salió lesionado y la devoción que decimos tener quedó abajo”, puntualizó.
HISTÓRICO
Este 2024 se declaró como el Año de Moros y Cristianos, ya que Las Morismas de Bracho cumple 200 años de llevarse a cabo, en los que solo en seis ocasiones se suspendieron: las dos primeras fueron por batallas, como la Intervención francesa (en 1862) y La Toma de Zacatecas (en 1914).
La tercera vez fue por un conflicto entre el Estado y la Iglesia (en 1934). El cuarto y quinto año fue debido a la pandemia de la COVID-19 (2020 y 2021). Finalmente, este 2024 fue por una pelea campal, la cual no tiene antecedentes.