ZACATECAS. Luego de que integrantes de la delincuencia organizada agredieran a uniformados, la situación en el sureste zacatecano, sobre todo en Pinos y Loreto, ya se encuentra controlada, remarcó Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Se logró tranquilizar el área con la colaboración del Ejército Mexicano, el que tiene más de 200 elementos allá, junto con agentes de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP). [Es así que] ya está controlado”, puntualizó.
Refirió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno custodian la región con vigilancia constante, pues mantienen operativos y recorridos por las carreteras y zonas pobladas para salvaguardar la integridad de los habitantes.
TRATAN DE INTIMIDARNOS
Medina Mayoral especificó que existe comunicación y coordinación constante con estados vecinos, como Aguascalientes y Jalisco, con el objetivo de dar con el paradero de los agresores y lograr su aprehensión.
Lo anterior, ya que regularmente, luego de los enfrentamientos contra elementos de Seguridad Pública, los civiles armados huyen hacia esas regiones para no ser detenidos por las autoridades de Zacatecas.
El titular de la SSP afirmó que este tipo de confrontaciones se debe a los golpes que dan los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) de la PEP. “Son respuestas por parte de los grupos armados para tratar de intimidar ante los operativos exitosos de las autoridades.
“Definitivamente es una reacción de ellos al querer minimizar el trabajo de las fuerzas [de seguridad], seguimos avanzando y no vamos a desistir”, concluyó.