ZACATECAS. Como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2024, docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) organizaron diversos proyectos cuyo propósito es lograr un impacto en la sociedad.
Dichas propuestas fueron aceptadas, en parte gracias a la contribución de Finestra Gestoría de Proyectos, informó la organización, Carmen Reyes García, quien destacó que trabajaron durante tres semestres con los docentes para asesorar los proyectos en diversos rubros.
“La metodología Finestra prioriza la pertinencia social. No se trata solo de bajar un recurso para grabar un disco, sino que por medio de los procesos creativos se haga esta conexión con los diferentes segmentos de la sociedad y así abonar al tejido social”, puntualizó.
ARTE PARA LOS JÓVENES
La docente Ana Beatriz Soriano Méndez detalló que su iniciativa se titula Creatividad para Construir Paz, “una intervención comunitaria con un enfoque interdisciplinario en las artes.
“El objetivo es que ayudemos a la autoestima y al trabajo creativo de niños y adolescentes en la colonia La Toma de Zacatecas de Guadalupe”, detalló.
En esta propuesta se impartirán talleres de canto, percusión y teatro en el vecindario, “para fomentar valores, así como actitudes y comportamientos amigables”, expuso.
RITMO Y COMUNIDAD
Carlos Lozano Medina, director del Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle, detalló que realizarán un recopilatorio de canciones de la tradición minera de Vetagrande, Pánuco, Morelos, Trancoso, Guadalupe y la capital.
Explicó que grabarán la música “tratando de usar la misma instrumentación que utilizaban antes, como el bandolón, la guitarra o el tololoche”.
Por otro lado, Verónica Dávila Navarro, integrante de Huayrapamushka: Fusiones Urbanas, señaló que “nuestro proyecto consiste en la grabación y difusión de un repertorio creado entre el grupo y artistas musicales urbanos”.
Comentó que la intención es “generar un intercambio y crear composiciones que pongan en el mismo nivel el canto urbano, que es de denuncia, crítica y reflexión, con las canciones de protesta”.