ZACATECAS. Actualmente son 1 mil 250 proveedores locales que abastecen y laboran directamente con mineras con las que se firmaron convenios principalmente en la región del semidesierto, aunque se prevé que se integren 120 más, expuso Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).
Detalló que las empresas que están en proceso de integrarse como proveedoras, también serán distribuidoras de las mineras en diferentes rubros, lo que beneficia a los 1 mil 500 empleados que las componen.
Puntualizó que el objetivo para recuperar la economía en el estado es construir de abajo hacia arriba, es decir, tratar de conectar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) con las grandes, que significa 70 por ciento del empleo y 50 del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio a nivel nacional.
COMUNICACIÓN
Castañeda Miranda explicó que “la conectividad en la región del semidesierto desde Villa de Cos hasta Concepción del Oro permite mayor comunicación y crecimiento para la proveeduría local porque con acceso a Internet y telecomunicación hay mayor contratación”.
Mencionó que para el último periodo de la administración se proyecta colocar 211 antenas en esta región, principalmente en el tramo carretero de Morelos hasta Concepción del Oro, en la que creció la instalación de 14 a 19 antenas con fibra óptica.
Agregó que serán 950 kilómetros los que van a conectar, y con las 10 antenas que ya están en funcionamiento se beneficiaron a 108 mil habitantes, que ya pueden hacer uso de la telefonía celular y ofertar sus productos.
“Con una inversión de 500 millones de pesos se logró cerrar las brechas de desigualdad y que permitirá atraer mayores empresas”, aseveró.