ZACATECAS. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad y sin discusión, la anulación de la elección en Zacatecas y otorgó el triunfo a Miguel Varela Pinedo en la elección del 2 de junio en la capital del estado.
El proyecto que presentó la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, consideró que la sala regional de Monterrey y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) no analizaron de fondo las 16 entrevistas a las que accedió Miguel Varela Pinedo en radio.
Precisó que esta fue la base para determinar la nulidad de la elección de Zacatecas. Soto Fregoso aseguró que Varela Pinedo no realizó promoción electoral durante dichas entrevista, sino que el “propósito fue dar a conocer a la ciudadanía problemáticas relacionadas con el citado ayuntamiento”.
Agregó que sus declaraciones fue a preguntas expresas de los entrevistadores, “lo que está al amparo de los límites constitucionales y legales, ya que una de las funciones de los medios es poner a disposición de la ciudadanía información que considere de relevancia al conglomerado social”.
Precisó que tanto la sala regional Monterrey, como el tribunal local, “nunca se derrotó la presunción de licitud de las entrevistas que motivaron la anulación de la elección en el ayuntamiento de Zacatecas, mismas que se enmarcaron en el ejercicio auténtico de los derechos de libertad de expresión”.
Advirtió, además, que «dichas autoridades pasaron por alto que existe una línea jurisprudencial robusta de la sala superior que ha interpretado la referida prohibición constitucional de adquisición de tiempos en radio y televisión».
Puntualizo que “cuando se trata de espacios informativos en los que se otorga cobertura a los candidatos, en el contexto de las campañas electorales, como era el caso que era difundida en radio, pueden emitir manifestaciones de preferencias proselitistas sin que ello haga perder, en automático, esta labor periodística”.