GUADALUPE. En el museo Virreinal de Guadalupe inició este viernes la primera etapa del taller de Restauración y Conservación José María Muñoz Bonilla, que beneficiará el acervo y los bienes inmuebles del recinto.
“Esta etapa contempla la rehabilitación arquitectónica, porque la instalación y la infraestructura necesitaban atención”, expuso Evaristo Robles Escalera, subdirector del museo.
Los trabajos continuarán hasta diciembre, bajo la coordinación de Isabel Borrego Orenday y Sergio Bretón, ambos restauradores de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, que forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto se realizó con una inversión conjunta de 1.3 millones de pesos con el programa de Fomento Social Banamex, el apoyo de La Sociedad de Amigos del Museo, del INAH, y el ayuntamiento de Guadalupe.
TRABAJOS CONTRA INCENDIOS
Para el proceso de conservación y restauración del museo se cambiaron varias estructuras por materiales autosustentables y ecológicos, informó Robles Escalera.
“Se reemplazaron ventanas que eran de madera, de herrería y otros materiales. Además, se implementó un sistema que blinda al recinto con tecnología alemana”, detalló.
Expuso que “las puertas ahora son autoextinguibles en caso de incendio y son de PVC, que es ecológico y amigable con el medio ambiente”.
Los trabajos de restauración también se realizarán en obras del museo, que formarán parte de una exposición para el último mes del año.
Explicó que el público podrá observar el proceso de conservación de algunas piezas durante los recorridos, para que conozcan más sobre estos.
“Al espacio de restauración se le colocará tres accesos de cristal, para que la gente vea cómo se limpian las pinturas y se reentelan”, destacó.