SOMBRERETE. Con la finalidad de comenzar los preparativos para la celebración del aniversario 24 de la declaratoria como zona natural protegida, este jueves se nombró al nuevo presidente ejecutivo del Consejo de Asesores para la protección del Parque Nacional Sierra de Órganos. También se realizó la integración de los nuevos funcionarios municipales de Ecología, Turismo y Pueblos Mágicos.
Luego de realizarse el cambio de comisariado del ejido de Villa Insurgentes, donde se ubica Sierra de Órganos, se nombró como presidente ejecutivo a Pedro Pérez, quien releva a Juan Ibarra Salas, que fungirá como asesor debido a sus conocimientos y apoyo.
Además, durante esta segunda reunión se presentó al alcalde de Sombrerete, Ramiro Hinojoza Aguayo, como parte del consejo.
Cabe mencionar que la mesa directiva se nombró “con miras a afinar proyectos, acuerdos y gestión de recursos para recobrar la grandeza de esta área”, expresó Leonardo Reséndiz, titular de Turismo Municipal.
CONVENIOS
Entre los acuerdos de relevancia que se tomaron en esta segunda reunión del Consejo de Asesores para la protección del Parque Nacional Sierra de Órganos destacan:
1. Se impulsarán acciones urgentes para erradicar la proliferación de perros callejeros, los que hicieron al parque su hogar y que “recobraron” la condición de salvajes, y por tanto son agresivos. Por ello se emprenderán campañas de esterilización.
2. Se comenzará la planeación del evento protocolario para celebrar el decreto como patrimonio de la nación de Sierra de Órganos, por lo que cada dependencia, ejidatarios y guardianes del parque realizarán diversas acciones para proponer un programa que se dará a conocer aproximadamente en tres semanas.